Main logo

Estos son los conflictos entre Vargas y Baptista; este miércoles se verán en comparecencia

El control de la Cámara de Diputados y la liberación de 750 millones de pesos para 64 municipios son dos temas que han generado desacuerdos y descalificaciones entre el titular de la Secretaría de Gobierno y el aún presidente del Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El control de la Cámara de Diputados y la liberación de 750 millones de pesos para 64 municipios son dos temas que han generado desacuerdos y descalificaciones entre el coordinador del grupo legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista y el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Para la instalación de la LXIV Legislatura local, en septiembre de 2018, las fracciones del PRI y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron que esta última bancada presidiera la Junta de Gobierno del Congreso durante el primer año de ejercicio constitucional, luego el tricolor y después el PAN.

Sin embargo, Baptista González aseguró, en julio de este año, que había realizado un acuerdo con el gobernador Omar Fayad Meneses para que su fracción parlamentaria mantuviera el control del órgano rector de la actual legislatura.

Lee más en LSR Hidalgo: Audiencias públicas, principal critica a Romo durante comparecencia

Imagen tomada el 3 de julio. (Foto: ricardoraul.baptistagonzalez.3)

Al respecto, Vargas Aguilar declaró que no existía dicho pacto. Lo cual llevó a que el coordinador del grupo legislativo de Morena refutara que el acuerdo era “entre pares” —refiriéndose al mandatario estatal— y no con el secretario.

En septiembre, el integrante de Grupo Universidad señaló un supuesto “manoseo político” del Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión (FTMPI), creado en el Presupuesto de Egresos 2019 por 17 diputados de Morena y tres aliados, para que no fueran liberados los recursos, acusando como principal involucrado al titular de la Secretaría de Gobierno.

En respuesta, Simón Vargas solicitó al legislador comprobar sus acusaciones y revisar la ley antes de hacer señalamientos. Además, aseguró desconocer la creación del fondo.

El hasta hoy presidente de la Junta de Gobierno dijo que no polemizaría más sobre el tema, pero, por último, señaló que el integrante del gabinete del gobierno estatal tenía “amnesia”.

En julio, el exalcalde de Tula acusó, en conferencia de prensa, que en redes sociales había una supuesta campaña de desprestigio en su contra y dijo que le había pedido al gobierno estatal que investigara los hechos; no obstante, acusó que no había intención de parte del Ejecutivo de investigar el hecho.

Además, su principal sospechoso fue Simón Vargas e incluso etiquetó como “Simón Productions” la creación de los memes en su contra.

Este miércoles, el secretario de Gobierno será el primer integrante del gabinete de Fayad Meneses en comparecer ante el Pleno del Congreso local, durante la LXIV Legislatura, con mayoría de Morena.

Esto, luego de que Baptista González se impusiera ante sus compañeros que conforman este órgano del Poder Legislativo, al hacer uso de su voto ponderado, mientras el resto se abstuvo de sufragar la modificación del formato de las comparecencias.


emh