Main logo

Por confinamiento, proponen duplicar prisión por violencia familiar

Debido a que Hidalgo ocupa el séptimo lugar a nivel nacional por llamadas por violencia, diputados piden endurecer las penas contra agresores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A quienes cometan el delito de violencia familiar durante una emergencia sanitaria, como la actual por la pandemia del covid-19, podrían recibir una pena de dos a 12 años de prisión, así lo propuso el diputado local Julio Manuel Valera Piedras.

El legislador del PRI presentó una iniciativa para reformar el artículo 243 bis del Código Penal de Hidalgo, para duplicar las penas -que actualmente son de 1 a 6 años de prisión-, cuando el ilícito sea cometido durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria o durante una epidemia.

La propuesta también incluye que el estado y los municipios impulsen la creación de mejores y más eficaces procedimientos, estrategias y servicios para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia familiar durante una emergencia sanitaria que requiera aislamiento social, de acuerdo con las modificaciones que propone a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Activan protocolo de feminicidio por hallazgo en Huichapan

Durante la lectura de la iniciativa, Valera Piedras señaló que durante el primer trimestre del año Hidalgo se colocó como la séptima entidad en el país con mayor número de llamadas de emergencias relacionadas con la violencia hacia las mujeres, con 2 mil 245, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, indicó que de febrero a marzo hubo un incremento de 45 por ciento en cuanto a violencia familiar, al pasar de 435 denuncias a 631.

 

 

emh