Main logo

Concluirá bacheo en Pachuca hasta 2020; no hay suministro de material

El secretario de obras informó que la alcaldía de Pachuca le otorgará una prorroga a la empresa que ejecuta el bacheo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Aunque la culminación del programa de bacheo en Pachuca se tenía previsto para el 18 de diciembre, los trabajos culminarán hasta los primeros meses de 2020, informó Mario Edmundo Bautista López, secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM), quien argumentó que el retraso se debe a las condiciones climáticas y a la falta de suministro de material.

En el primer semestre de 2019 la administración municipal, que encabeza Yolanda Tellería Beltrán, anunció una inversión por 24 millones 504 mil 115 pesos para bachear 107 mil metros cuadrados de la ciudad, trabajos que iniciaron desde el 11 de junio y concluirían este 18 de diciembre.

Sin embargo, el titular de Obras Públicas de Pachuca reconoció “algunos atrasos” en la ejecución de la obra, tras señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha suministrado materia prima a la Constructora Conaso S.A de CV., empresa que ejecuta los trabajos.

Lee más en LSR Hidalgo: Hay disponibles 605 compensaciones económicas para exbraceros hidalguenses

Por tal motivo y aunque la conclusión de los trabajos se tenía prevista para la tercera semana de este mes, la alcaldía de Pachuca otorgará un plazo adicional a la firma que opera principalmente en el sector de infraestructura, ya que Bautista López aseguró que la empresa solicitó formalmente una ampliación de tiempo.

Se le va a extender un plazo de tiempo de ejecución de los trabajos, probablemente a finales del mes de enero (de 2020) pero se concluye con el mismo recurso las labores de bacheo”, refirió.

No obstante, indicó que en caso de que la Constructora Conaso se retrasara más del tiempo establecido, la administración municipal haría válida la garantía estipulada en el documento legal firmado por las partes, “o en su defecto, hasta la recesión del contrato”.

Bautista López agregó que adicional a la falta de emulsión para bacheo, las condiciones climáticas de lluvia “afectaron sustancialmente” el avance, el cual hasta el momento es de 65 por ciento, mismo que inició en las colonias más alejadas del centro de Pachuca.

Por lo que en zonas céntricas existe un rezago parcial, tal es el caso de la colonia Morelos, Santa Julia, Rojo Lugo, Rojo Gómez y Piracantos, también está por atenderse San Cayetano, Céspedes, la Doctores y Real de Minas, concluyó el titular de la SOPDUVM.


emh