Main logo

Concentraron municipios de la Sierra y Huasteca mayoría de votos nulos

Molango, Tianguistengo, Huautla y Huejutla son las alcaldías con más votos anulados en la elección de alcaldes de 2016

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la elección de ayuntamiento de 2016, Molango, Tianguistengo, Huautla y Huejutla concentraron el mayor porcentaje de votos nulos, de acuerdo con los datos disponibles en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Este sufragio no reúne los requisitos para ser considerado válido, ya sea porque no se marcó adecuadamente el recuadro del candidato, se maltrató el material electoral, se eligió a más de un aspirante o se dejó en blanco. Puede ser accidental o intencional, en caso de que los ciudadanos consideren que ninguno de los postulados merece recibir su preferencia.

En Huejutla no se contabilizaron 5.9 por ciento de los por este motivo, equivalente a 3 mil 384 de las 56 mil 447 boletas totales. Aunque la cifra parece baja, Encuentro Social obtuvo el triunfo con 2 mil 761 marcas más que la alianza PRI-PVEM-Panal.

En Molango se reportaron 401 sufragios con esta característica, lo que representa 6.7 por ciento de los 5 mil 965 que ingresaron a las urnas. La proporción es la misma en Tianguistengo, donde fueron invalidados 507 de los 7 mil 753. En Huautla quedaron sin efecto 648 de 11 mil 912 boletas, es decir 5.4 por ciento.

Por el contrario, en Santiago de Anaya no se registró ningún voto nulo y en Tula de Allende 302 no fueron sumados a algún aspirante, lo que representa 0.8 por ciento de los 35 mil 869 sufragios emitidos.

 

sjl