Main logo

Concentra Tulancingo contaminación por monóxido de carbono y amoniaco

La circulación vehicular y las actividades agrícolas y textiles son las principales fuentes de polución de la región

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Valle de Tulancingo es una de las regiones que más contribuyen con emisiones de amoniaco (NH) y monóxido de carbono (CO), a la entidad, de acuerdo con el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Hidalgo (Proaire) 2016-2020.

El primer compuesto registró 834 emisiones en la muestra, comparado con 833 de Tula; además, reportó 19 mil 917 de CO, apenas por debajo de Tizayuca, con 19 mil 602 unidades, y 21 mil 200 de Tula.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), las fuentes de estos compuestos son la actividad vehicular, agrícola y textil de la región.

Lee más en LSR Hidalgo: Descubren red delictiva en refinería de Tula

El documento reveló que la cuenca atmosférica de Tulancingo aportó 11 por ciento del dióxido de azufre de la entidad, en ese año, destacan Cuautepec y Tulancingo; el primero aporta 42 por ciento de las partículas menores a 10 micras (PM) de la zona, el segundo es responsable de 60 por ciento del dióxido de azufre de la zona.


De acuerdo con el documento, las partículas más perjudiciales para la salud son aquellas cuyo diámetro es igual o menor a 10 micrones (PM), ya que pueden alojarse al interior de los pulmones con facilidad, lo que favorece la posibilidad de presentar cáncer en esa zona y problemas respiratorios.

Por ello, si se reducen las concentraciones de 70 gramos por metro cúbico (g/m3) a 20 se disminuirían 15 por ciento las defunciones relacionadas con la contaminación, señala el documento con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el Proaire, Tula de Allende es la zona que presentó, en 2011, la cantidad más elevada de partículas PM. Pachuca de Soto, así como la parte norte de Huejutla y San Felipe Orizatlán también presentan esta situación, debido a las actividades de labranza, extractivas y de procesamiento que ahí se llevan a cabo.

emh