Main logo

Con ofrenda, exigen justicia por 54 muertes violentas de mujeres

Activistas colocaron una ofrenda en la plaza Independencia de Pachuca para recordar que en Hidalgo 54 mujeres fueron asesinadas con extrema violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con una ofrenda en plaza Independencia, activistas recordaron a 54 mujeres cuyos cuerpos fueron hallados con signos de violencia en lo que va de 2019 y pidieron a las autoridades no revictimizar a las féminas y dar cause a las investigaciones con perspectiva de género.

El registro se hace con base en un recuento hemerográfico y se contrastan con los datos de la fiscalía estatal, que reporta 17 indagaciones por feminicidio hasta octubre de este año, y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contabiliza 15 carpetas hasta septiembre.

Huichapan, Tula y Pachuca son las ciudades donde se registra el mayor número de casos, señaló Magaly Meneses, integrante de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), que participará en la marcha del lunes por el deceso de Lorena Berenice, de 21 años, cuyo cuerpo fue hallado en Tizayuca.

Los activistas leyeron un posicionamiento y marcaron en un mapa de Hidalgo el número de muertes violentas por municipio. De las víctimas, tres eran menores de 12 años y cuatro tenían entre esa edad y 17 años. Asimismo, 32 tenían entre 18 y 19 años y de 17 no se conocen más datos.

Lee también en LSR Hidalgo: Van cuatro días desde la desaparición de Rodrigo

Nueve cadáveres presentaban lesiones con arma de fuego y el resto fueron atropelladas, calcinadas, violadas, cercenadas, estranguladas, encobijadas o estaban bolsas de plástico. Se contemplan posibles suicidios con base en las recomendaciones de la Suprema Corte respecto del caso de Mariana Lima Buendía, quien aparentemente se había suicidado, pero su caso fue recategorizado como feminicidio", dijo.

Los activistas demandaron que el gobierno del estado implemente estrategias de reeducación para la sociedad, a fin de no revictimizar a las féminas con señalamientos por su modo de vestir, conducta u hora en la que se encontraban en el ámbito público cuando fueron agredidas.

 

 

jgp