Main logo

Comunidades indígenas serán consultadas ante cualquier inversión privada

La iniciativa se aprobó con 16 votos a favor y nueve abstenciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por mayoría de votos, los diputados del Congreso de Hidalgo aprobaron este jueves el dictamen para que los pueblos y comunidades indígenas sean consultados antes de que se autoricen medidas legislativas, administrativas o actos de autoridad que tengan que ver con la inversión privada en sus territorios.

Con 16 votos a favor por parte del grupo legislativo de Morena y nueve abstenciones de la oposición (cinco del PRI, dos del PAN y dos del PES), fue aprobada la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de derechos y cultura indígena para el estado de Hidalgo, la cual fue presentada por la legisladora Lucero Ambrocio Cruz, el 6 de noviembre de 2018. 

Lee más en LSR Hidalgo: Aprueban que ciberacoso se considere violencia contra mujeres; avanza Ley Olimpia

Por lo que ahora, el gobierno estatal y los 84 municipales tendrán la obligación de realizar consultas previas, culturalmente adecuadas, de buena fe, directas e informadas a los habitantes de los pueblos y comunidades autóctonas sobre las medidas legislativas, administrativas o actos de autoridad relativos a la inversión privada y que les afecten directamente, con la intensión de que sus opiniones sean consideradas en las propuestas.

Se contempla que sean sujetos a consulta los actos de autoridad relativos a proyectos comerciales públicos o privados de empresas nacionales o extranjeras que pretendan instalarse en el territorio de la comunidad indígena, que busquen extraer materias primas o recursos naturales, los proyectos de infraestructura carretera y aérea y la expropiación de tierras.

DOBLE DISCURSO, ACUSA BAPTISTA

Ricardo Raúl Baptista González, coordinador de la bancada de Morena, lamentó que los legisladores de la oposición se hayan abstenido de votar a favor el dictamen y consideró que no están a favor de las comunidades indígenas, por lo que señaló que “tienen un doble discurso y hay mezquindad”.

FALTÓ CONSULTA: PRI

Por su parte, Adela Pérez Espinosa, diputada local del PRI, opinó que los pueblos indígenas tuvieron que haber sido consultados antes de esta iniciativa.

“Primero debemos consultar a los pueblos indígenas, y así estar nosotros conscientes de que nuestros hermanos indígenas están de acuerdo con nuestras propuestas e iniciativas, y después nosotros poder aprobar una ley que vaya enfocado a nuestros pueblos originarios”, mencionó la representante del distrito III, con cabecera en San Felipe Orizatlán, durante su intervención en la tribuna.

emh