ESTADOS

Comunidades decidirán si construcción del gasoducto continúa en Tenango: alcalde

Los pobladores de las comunidades de San Nicolás y Santa Mónica aprobarán la obra a través de una consulta

  • GIOVANNY FLORES
  • 12/10/2019
  • 21:00 hrs
  • Escuchar
Comunidades decidirán si construcción del gasoducto continúa en Tenango: alcalde
Someterán a consulta construcción de gasoducto (@TransCanadaMX)

PACHUCA.- Para que la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula, que proveerá de gas natural a las centrales de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  continúe en Tenango de Doria, los pobladores de las dos comunidades por donde pasan las tuberías tendrán que autorizar a través de una consulta, afirmó el alcalde Aldo Molina Santos.

El presidente municipal no va a decidir si pasan o no pasan (el ducto), la ley es clara y dice que en los pueblos indígenas tienen que ser consultados y si ellos en una consulta comunitaria avalan que pasa, pasa, y si no, no", mencionó el edil ante medios de comunicación.

Molina Santos dijo que las comunidades de San Nicolás y Santa Mónica están dispuestas a escuchar antes de tomar una decisión y recordó que su inconformidad era que TransCanada, a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, había comenzado los trabajos sin haber realizado la consulta antes.

Indicó que la construcción del gasoducto está frenada y que no les han informado si se cancelarán. Además, dijo que la empresa tiene a obligación de proporcionar infraestructura a las comunidades si es que deciden que continúe la construcción.

El 4 de octubre, LSR Hidalgo publicó que el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, aseguró que existen condiciones para el funcionamiento de los dos gasoductos que atraviesan el estado, luego de que en noviembre del año pasado la firma Transcanada anunció que suspendía los proyectos por incertidumbre social, extorsiones y alza en el cobro de impuestos, y que también esperarían a que las autoridades concluyeran las consultas indígenas.

Lee también en LSR HidalgoSolo 24% de comercios en Hidalgo participará en el Buen Fin

"Están funcionando con normalidad y hay unos que se van a reactivar, de los nuevos, de los que habían tenido algún problema de operación. El gobernador hará un anuncio en próximos días", señaló el servidor.

El 27 de agosto, el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, estableció acuerdos con las empresas IEnova, TC Energia (antes TransCanada) y Carso, empresas que desde 2005 construyen gasoductos para CFE, pese a que anteriormente el mandatario federal había señalado que los contratos asignados a estas firmas durante la administración de Enrique Peña Nieto eran "leoninos".

El gasoducto Tuxpan-Tula atraviesa los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, con 283 kilómetros de tuberías, y su construcción está evaluada en 446 millones de dólares. Los trabajos quedaron con un avance del 87 por ciento.

 

 

 

jgp