Main logo

Compró TEEH boletos de avión para magistrados de otros estados; debe justificar gasto

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo emitió 11 recomendaciones al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo por irregularidades en la adquisición de pasajes aéreos, contratos con proveedores y deficiencias en la vigilancia de rendición de cuentas y transparencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por irregularidades en la adquisición de pasajes aéreos, contratos con proveedores y deficiencias en la vigilancia de rendición de cuentas y transparencia, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) emitió 11 recomendaciones al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), derivado de la revisión a la cuenta pública 2018.

Sin apegarse a la normatividad aplicable, el organismo jurisdiccional compró boletos de avión para la asistencia de magistrados de otras entidades al evento denominado La justicia electoral en el proceso electoral 2017-2018, que se celebró en la capital del 20 al 27 de noviembre del 2018, dicha adquisición fue registrada en la cuenta número 5137-371001 Pasajes aéreos.

La auditoría detectó inconsistencias en el proceso de excepción a una licitación con una proveedora de alimentos –cuyo nombre no fue especificado –, pues el acta de la sesión extraordinaria del 18 de mayo de 2018 autoriza un monto de 284 mil 229 pesos, pero fueron contratados 575 mil 986.40 pesos, es decir, hubo una diferencia de 291 mil 757.40 pesos que no fueron presupuestados.

Según el ente fiscalizador, el tribunal no registró debidamente los bienes de oficina, mobiliario y equipo donados por el Poder Judicial de Hidalgo y que quedaron asentados en los oficios TEEH/A/024/2018 fechado 28 de mayo de 2018, así como TEEH/A/086/2019 y TEEH/A/088/2019 del 12 de diciembre de ese año.

Asimismo, no se describen procedimientos mediante los cuales se adjudicaron contratos de alimentación de personas, arrendamiento de fotocopiado y gasto ceremonial, señala la tercera entrega del informe hecho público este jueves al Congreso y disponible en la página de la ASEH.

La ASEH detectó deficiencias en el inventario de bienes, pues existe una diferencia de 52 mil 626.36 pesos respecto de lo reportado y el valor real del archi a ese año.

El TEEH presentó debilidad en el control interno, es decir, los mecanismos para prevenir actos de corrupción como manuales de procedimiento, capacitación y promoción de códigos de ética, menciona el documento.

Lee también en LSR Hidalgo: Gobierno, municipios y órganos autónomos tendrán que aclarar 114 millones 367 mil pesos

Carece de un esquema de administración de riesgos y no se han practicado evaluaciones externas que permitan conocer las debilidades y áreas de oportunidad.

A partir de la notificación, el gobierno municipal cuenta con 20 días hábiles para aclarar las observaciones. La ASEH dispone de 60 días hábiles para pronunciarse al respecto.

 

 

 

jgp