Main logo

Comprará bolsas para cadáveres el gobierno de Hidalgo

La compra incluye de 950 bolsas para adultos, 810 para infantes, así como 42 para residuos peligrosos y otras 42 para residuos infecciosos de baja densidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Hidalgo emitió dos licitaciones públicas para adquirir bolsas para cadáveres de adultos e infantes, así como guantes y cubrebocas.

Este lunes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la licitación EA-913003989-N087-2020, en la que requieren las autoridades 950 bolsas para cadáveres adultos de cloruro de polivinilo plastificante estabilizador odorante y 810 del mismo material para infantes.

Asimismo, 42 bolsas biodegradables amarillas para residuos peligrosos y otras 42 color rojas para residuos peligrosos sólidos biológicos infecciosos de baja densidad.

Mientras que a través de la convocatoria EA-913003989-NO88-2020, planean adquirir 750 guantes de nitrilo industriales, de tallas chica, mediana y grande.

Lee más en LSR Hidalgo: En Pachuca, mueren más por neumonía atípica que por covid-19: Tellería

También 500 cajas con 50 cubrebocas de triple pliegue y 40 paquetes de campo quirúrgico adhesivo de 60 por 40 centímetros.

De acuerdo con ambas convocatorias, la junta de aclaraciones se llevará a cabo el 16 de abril y la presentación de proposiciones y apertura el 21, mientras que el fallo se dará a conocer el 23 de este mes.

TRATAMIENTO DE CADÁVERES

El 27 de marzo, la Secretaría de Salud de Hidalgo publicó en el POEH los lineamientos del manejo de cadáveres de casos sospechosos y confirmados de covid-19.

En ellos se establece que los cuerpos deberán ser introducidos en bolsas sanitarias biodegradables para prevenir riesgos de contagio.

Asimismo, el personal sanitario deberá garantizar que la manipulación del cuerpo sea en todo momento con precaución y trato digno.

Los familiares y amigos de la persona fallecida podrán estar presentes bajo condiciones de sanidad, como no tener contacto físico con el cadáver ni con instrumentos o superficies que tengan la posibilidad de estar contaminadas.

Los cuerpos deberán ser tratados para su limpieza y preparación con solución de blanqueador de 0.5 por ciento de hipoclorito de sodio, así como con agua y jabón.

En cuanto al procedimiento de preparación y tratamiento del cuerpo, los lineamientos detallan que las personas que estén en contacto directo con él deberán aplicar todas las medidas necesarias de bioseguridad, asimismo es obligatorio desinfectar el equipo y la ropa de cama.

Después de la limpieza y tratamiento sanitario del cadáver, se deberá introducir en una bolsa sanitaria biodegradable y ser traslado en un ataúd que cumpla con las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad.

La introducción del cuerpo a la bolsa se debe realizar dentro de la misma habitación del aislamiento o en el lugar de la defunción, para prever algún contagio, y poder depositarlo en el ataúd sellado para ser llevado para los servicios funerarios y así poder ser cremado o enterrado, como lo decidan las personas jurídicamente legitimadas.

 

 

 

emh