ESTADOS

Es complicado apoyar despenalización del aborto: Perusquía

La agenda legislativa del Partido Revolucionario Institucional no contempla la interrupción legal del embarazo

  • GIOVANNY FLORES
  • 09/10/2019
  • 13:11 hrs
  • Escuchar
Es complicado apoyar despenalización del aborto: Perusquía
La Interrupción Legal del Embarazo no es parte de la agenda legislativa de la fracción del PRI. (Foto: @MLPPerusquia)

PACHUCA.- La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no es parte de la agenda legislativa de la fracción del PRI, por lo que su voto a favor de la iniciativa se complica, reconoció la coordinadora de esta bancada, María Luisa Pérez Perusquía.

La legisladora explicó que, para la construcción de la agenda legislativa de esta fracción, se consultó a la militancia priista y a los simpatizantes y el ILE no fue propuesto, por lo que no fue incluido dentro de su agenda.

La presidenta de la Junta de Gobierno durante la anterior legislatura indicó que el tema es "polarizante" en la sociedad y en su grupo legislativo.

Lee más en LSR HidalgoPor maltrato contra adultos mayores, pide intervención del edil de Tizayuca

Al ser cuestionada si votarán en contra cuando la iniciativa, que propone despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sea presentada ante el Pleno contestó que lo analizarán, pero insistió en que el tema no "transita" en su agenda y se complica el voto a favor.

Vamos a dar nuestro voto de acuerdo con lo que la propia militancia y representación que tenemos, porque esa es la representación que tenemos en este Congreso, nos dicta. En pocas palabras no lo incluimos en la agenda desde un inicio, es un tema que creemos que, en la mayoría de los casos, con los militantes y simpatizantes que tenemos no transita. Esa es la postura que nosotros vamos a mantener", mencionó.

La iniciativa presentada en julio por siete diputados de Morena actualmente se encuentra en la orden del día de la Comisión de legislación y puntos constitucionales, luego de que activistas insistieran a los diputados analizarla ya. Este órgano colegiado sesiona los días martes y jueves, la propuesta es el último punto del orden y podría ser tratado hasta la próxima semana.

Una vez que sea discutida y en su caso aprobada en comisión, será llevada al Pleno para su votación.

 

emh