Main logo

Comparar aborto con tauromaquia no fue para “menoscabar” a mujeres: Mayorga

El legislador morenista mencionó que ha recibido amenazas de muerte por comparar la tauromaquia con la interrupción legal del embarazo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Jorge Mayorga Olvera, diputado local de Morena en el Congreso de Hidalgo, dijo que la comparación que hizo sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la tauromaquia no fue con la intensión de “menoscabar” a las mujeres y aseguró que no cambiará sus “ideales”. Además, señaló amenazas en su contra, luego de haber hecho esta comparación.

El integrante de Grupo Universidad defendió su derecho a la libertad de expresión con base en el artículo 61 constitucional, el cual indica que los diputados no podrán ser reprendidos por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargo.

Por lo que le pidió a María Irma Hernández Jiménez, secretaria de Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, cumplir con el debido proceso en contra de él, pues consideró como una “amenaza” el que la morenista haya presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del partido político para que el legislador sea expulsado.

Lee más en LSR Hidalgo: Expulsión de Aparicio Barrios no ha sido notificada a dirigencia estatal

Además, dijo desconocer las razones y las bases legales de este acto, por lo que solicitó parar las amenazas en su contra, así como fundar y motivar las acciones en contra de él.

Respecto a la disculpa pública que le solicitó Hernández Jiménez, el representante del distrito de Tepeapulco dijo que la ofrecía si es que “alguien se sintió ofendido”. También le hizo el ofrecimiento a la integrante del Comité Ejecutivo Estatal, pero no en su calidad de funcionaria pública, sino de ciudadana.

El expresidente del Consejo Estudiantil Universitario de Hidalgo (CEUH) justificó que su comparación fue durante un “debate” en el que supuestamente evidenció “la incongruencia” de la diputada del PRD Areli Rubí Miranda, mientras ella presentaba una iniciativa para prohibir las peleas entre animales, incluyendo las de gallos, y que antes ha promovido la despenalización del aborto; sin embargo, no hubo intercambio de palabras entre ambos legisladores en la sesión del 1 de octubre, pues Mayorga Olvera mostró la imagen cuando su compañera hacía uso de la palabra desde la tribuna.

Además, aseguró que en Hidalgo no se cuenta con la capacidad hospitalaria para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, pese a que el secretario estatal de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, ha señalado que cuentan con el personal capacitado en caso de que se apruebe esta práctica.

 

emh