Main logo

En comisiones, aprueban despenalizar aborto en Hidalgo

Luego de la aprobación del dictamen, la iniciativa será presentada al Pleno del Congreso local para su discusión y votación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, diputados locales aprobaron ayer la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, por lo que será enviada al Pleno para su discusión y aprobación.

Este viernes, la diputada local Roxana Montealegre Salvador confirmó a LSR Hidalgo que, sin su presencia, ayer sus compañeros sesionaron y emitieron un dictamen elaborado por las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia.

Montealegre Salvador dijo desconocer el contenido del dictamen; sin embargo, fuentes oficiales confirmaron la votación.

Lee más en LSR Hidalgo: Vinculan a proceso a feminicidas de Lorena Tinoco

La integrante de Grupo Universidad señaló que ella no convocó ayer y que no estuvo presente, por lo que, dijo, hará una revisión jurídica de la validez de la convocatoria.

Supongo que ellos lo presentarán al Pleno, no sé cuándo ni cómo ni nada, lo único que sé es que ayer ya sesionaron y que tienen un dictamen”, mencionó en entrevista.

Quienes votaron a favor fueron los diputados de Morena Víctor Guerrero Trejo, Susana Ángeles Quezada, Lizeth Marcelino Tovar, Rosalba Calva y la perredista Areli Rubí Miranda Ayala.

En contra fueron Claudia Lilia Luna Islas, del PAN, y Marcelino Carbajal Oliver, del Panal.

Y se abstuvieron Julio Manuel Valera Piedras, PRI, y Crisóforo Rodríguez Villegas, del PES.

Además, fuentes oficiales informaron que debido a las condiciones de seguridad cuando se discuta en el Pleno, la sesión podría ser en una sede alterna, de madrugada o a puerta cerrada.

 

emh