Main logo

ONU reprueba Ley de Seguridad Interior; anuncia informe sobre Ayotzinapa

Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, no está de acuerdo con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad en México

Escrito en NACIÓN el

México es noticia en la ONU…y no tanto por la creación de leyes que se consideren óptimas para el organismo.

Zeid Ra''ad al Hussein, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ha mostrado su preocupación y descontento debido a la aprobación de la nueva Ley de Seguridad adoptada en México.

Lee también en La Silla Rota: EU abandona pacto de ONU sobre protección de migrantes 

Hay que recordar que dicha ley, autoriza a las Fuerzas Armadas ejercer tareas de seguridad pública "sin garantías o supervisión", además de "no cumplir los estándares de derechos humanos".

"Me preocupa que una nueva Ley de Seguridad Interna autorice el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin las garantías adecuadas ni supervisión", dijo tajante durante la presentación de su informe anual ante la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Sin estándares internacionales

Zeid añadió que la ley, que otorga a las Fuerzas Armadas un papel fundamental a la hora de velar por la seguridad interna, un rol reservado tradicionalmente a la Policía, "no cumple los estándares internacionales de derechos humanos".

"La sistemática detención de inmigrantes y su devolución acelerada se ha convertido en la norma; socava gravemente las garantías del debido proceso y la protección del principio de la no devolución", ratificó.

Habló sobre Ayotzinapa

Y también anunció algo relevante respecto a un problema social vivido en nuestro país hace casi cuatro años. Por ese motivo, el alto comisionado dio a  conocer que próximamente publicará un informe sobre "elementos de la investigación" sobre la desaparición en septiembre de 2014 de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

La versión no confirmada

Hasta el momento, la versión oficial indica que esos 43 estudiantes fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala, municipio del sureño estado de Guerrero.

Se dijo que éstos los entregaron a un grupo criminal que los asesinó, incineró sus cuerpos y arrojó sus cenizas a un río.

En ese sentido la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México  sostuvo ayer que deben agotarse todas las líneas de investigación, para corroborar el dicho de la Fiscalía sobre el hecho de que cuenta con pruebas sobre el móvil del crimen. En el mismo tenor, urgió a México a "crear una Oficina del Fiscal General eficaz e independiente".

De la entrada en vigor de nuevas leyes en México contra la tortura en junio pasado y en enero de este año contra las desapariciones forzadas, el comisionado manifestó su beneplácito.

LPG