Main logo

Cometieron servidores públicos de Hidalgo 817 delitos en 2019

La práctica de estos ilícitos incrementó un 75 por ciento en comparación con 2018. Incluye a servidores públicos de los tres poderes y municipales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 817 carpetas de investigación por delitos que presuntamente cometieron servidores públicos.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 817 ilícitos de este tipo, que significan de dos a tres delitos al día.

Los delitos que cometieron servidores públicos incrementaron un 75.32 por ciento para este 2019, ya que, en el mismo periodo pero de 2018 se detectaron 466 infracciones; es decir, entre estas dos anualidades existe una diferencia de 351 ilícitos.

Las numerarias del SESNSP reflejan que julio fue el mes de mayor incidencia con 343 de presuntos delitos que asentó el Ministerio Público.

Con 817 carpetas de investigación, Hidalgo supera a estados como Coahuila, Michoacán y Guanajuato con 697, 409 y 66 casos, respectivamente.

El titulo décimo sexto del Código Penal para el Estado de Hidalgo prevé los delitos por hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares vinculados con estos hechos.

Leer en LSR Hidalgo: PGJH no entregó cifras de desaparecidos porque desconocía criterios de la federación: Arroyo

Las disposiciones aplican a los servidores públicos que desempeñen “un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal centralizada o descentralizada (…) Poder Legislativo del Estado, en el Poder Judicial del Estado, en las Administraciones Públicas Municipales y paramunicipales y cualquier persona que maneje recursos estatales, municipales o federales considerados como ingresos propios del Estado”.


mai