Main logo

Comerciantes del Centro de Pachuca amagan con reabrir el 1 de junio

Son más de 100 locales los que suspendieron actividades no esenciales desde marzo, derivado de la pandemia por covid-19

Escrito en HIDALGO el

Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca amagan con reabrir sus locales a partir del próximo lunes 1 de junio, pese a continuar en Hidalgo con las medidas preventivas y jornada de sana distancia a causa de la pandemia del covid-19.

Son más de 100 locales los que suspendieron las actividades no esenciales desde marzo, mes en que se presentaron los primeros casos de coronavirus en la entidad.

La situación les “aterra”, como lo explicaron a través de un comunicado, donde externan que han tenido que solventar pagos de servicios básicos, rentas, proveedores, salarios de trabajadores, así como gastos personales de manutención, entre otros, sin ver ingreso alguno para reponer los gastos.

Lo anterior, los ha llevado a la decisión de reabrir sus comercios, asegurando que respetarán las medidas sanitarias, pues necesitan reactivar la economía local para subsistir a esta pandemia.

No contamos con reservas para 3 o más meses sin ingresos. Por lo anterior le damos a conocer nuestra firme decisión de regresar a las actividades de comercio él próximo 1 de junio, con el compromiso de aplicar y respetar al pie de la letra las medidas que exigen la Secretaria de Salud y Copriseh en nuestros establecimientos”, señalan.

Solicitan también abrir mesa de diálogo con el secretario de Políticas Públicas del estado, Jose Luis Romo Cruz, para que apoye la causa y lleguen a un común acuerdo sin afectar o poner en riesgo la salud y bienestar de los hidalguenses.

EL PANORAMA

A la fecha van 65 días de la jornada de sana distancia. De acuerdo con la secretaría de Salud federal, en México, el 1 de junio se regresaría a la “nueva normalidad”; sin embargo, se ha hecho énfasis en que no todos los estados y municipios lo harán ese día.

La reanudación de actividades dependerá de la evolución del coronavirus en cada caso en particular.

Para la entidad, se espera el pico máximo a mediados de junio, por lo que el confinamiento  se alargaría hasta el 30 de junio, según las estadísticas e impacto del virus.

Lee también en LSR Hidalgo: Por covid-19, pidieron subsidio 46 empresarios de la Canaco

Al corte del 25 de mayo, en Hidalgo se contabilizaron mil 319 casos positivos y 215 defunciones, tan solo 288 casos positivos en Pachuca, el municipio que encabeza la lista con mayor número de contagios.

Un regreso anticipado de todos los comerciantes generaría nuevamente escenarios propios de propagación y contagios para el covid-19. Se prevé, en su momento, una reactivación de actividades paulatina, por sectores y con las medidas sanitarias obligatorias.

 

 

jgp