Main logo

Colonia Doctores y Valle del Palmar, sin delegado desde 2019

Ambas demarcaciones carecen de autoridades vecinales debido a una impugnación que data del año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En 2019 la alcaldía renovó la representación de delegados y subdelegados de 52 colonias, 15 fraccionamientos, 12 barrios y cinco comunidades de Pachuca; sin embargo, la regidora Génesis Marcela Vázquez González señaló que desde aquella anualidad aún hay dos zonas que están impugnadas y por lo tanto carecen de representación.

Aun con la impugnación en la colonia Doctores y Valles del Palmar, la asambleísta acusó que la administración municipal pretende emitir la convocatoria 2020 para la renovación de delegados, procedimiento que consideró tarda al menos medio año.

Lee también en LSR Hidalgo: De Acapulco a Cancún, los viajes de las alcaldías

En entrevista, Vázquez González recordó que el pasado 19 de marzo la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán propuso en sesión de cabildo emitir una nueva convocatoria para la renovación de 84 figuras vecinales.

Todavía tenemos dos casos impugnados de la elección pasada y hoy aventurarnos (a una nueva convocatoria) sería un poco complicado, yo creo que sería mucho más prudente dar las herramientas necesarias a los actuales delegados de cada una de las colonias”.

Asimismo, señaló que el proceso para la renovación de delegados demora aproximadamente seis meses a partir de que se publica la convocatoria oficial.

Por lo que previó que en caso que se emita, el proceso de elección, proselitismo de las plantillas y designación, se quedaría “a medias”, pues la administración municipal actual culmina en septiembre.

No sería lo correcto que dejemos una elección a unos meses de irnos, son 84 colonias donde se realizaría la convocatoria (…) no se ha terminado el proceso 2019 y se quiere hacer otro, sería un poco incongruente”.

Días previos, en la sesión de cabildo del 19 de marzo, esta misma asambleísta refirió estar en desacuerdo con la emisión de la convocatoria, tras indicar que dicha acción entorpecería el proceso electoral de junio, donde se renovará la titularidad de la presidencia municipal.

ANTECEDENTE

En marzo de 2017 –seis meses después de que la alcaldesa Yolanda Tellería tomo posesión de su cargo- un total de 84 delegados fueron nombrados como representantes sin previa convocatoria, acto que derivó en un juicio ciudadano contra el ayuntamiento ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).

Por tal motivo, este organismo, a través de su resolución TEEH-JDC-011-2018, ordenó a la presidencia municipal emitir una convocatoria para la elección de subdelegados y delegados, la cual se emitió hasta septiembre de 2018; no obstante, la renovación se efectuó hasta 2019.

DATO

Cabe recordar que en la última semana de enero el diputado local Crisóforo Rodríguez Villegas propuso que los delegados y subdelegados reciban una remuneración económica por el desempeño de sus actividades.

Mientras que el 20 de diciembre de 2019 el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) resolvió que el ayuntamiento debía contemplar un pago dichas autoridades auxiliares en su Presupuesto de Egresos 2020, tras un juicio que iniciaron nueve delegados de Cuautepec.

 

 

jgp