Main logo

Cobran 72 alcaldías de Hidalgo a ciudadanos por acceso a información

La CNDH promovió una acción de inconstitucionalidad contra 72 municipios de Hidalgo que cobran desde 40 a 179 pesos por copias solicitadas en transparencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las leyes de ingresos de este año de 72 municipios de Hidalgo violan el principio de gratuidad de acceso a la información, ya que tienen cuotas de entre 40 y 179 pesos por cada copia que peticionan los ciudadanos, tarifas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró “excesivas” e “injustificadas”.

Ante las anomalías detectadas en municipios de Hidalgo, el organismo nacional a través de su titular María del Rosario Piedra Ibarra promovió la acción de inconstitucionalidad 104/2020 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra diversas leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2020 de 72 ayuntamientos.

La CNDH reclamó la invalidez del artículo 35 de 72 leyes de ingresos que violentan el derecho de acceso a la información, ordenamientos publicados el 31 de diciembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado (POEH), siendo el Congreso estatal y el titular del Ejecutivo de Hidalgo quienes “emitieron y promulgaron las normas generales impugnadas”.

La CNDH señaló que las leyes violentan dos derechos fundamentales como la seguridad jurídica y acceso a la información; además los principios de legalidad, proporcionalidad en las contribuciones y gratuidad en el acceso a la información. 

Los cuales están contenidos en cinco artículos constitucionales; cuatro numerales de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tres más en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Aunque esta acción de inconstitucionalidad está en trámite y pendiente de resolución, este tipo de recurso legal que la CNDH tramitó ante la Suprema Corte de Justicia se usa para denunciar “la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía”.

COBRAN MUNICIPIOS PARA ACCEDER A INFORMACIÓN

En la acción de inconstitucionalidad radicada con el número 104/2020, el organismo defensor de los derechos humanos reclamó que 72 ayuntamientos de Hidalgo pretenden realizar “cobros injustificados y excesivos” por el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, ya sea mediante la reproducción de copias simples, certificadas o discos compactos. 


De los 72 municipios, cuyas leyes de ingresos contemplan el cobro de información, Juárez Hidalgo es el ayuntamiento que más recauda por una copia simple, toda vez que pide 40 pesos por hoja; seguido de Xochiatipan con 39 pesos; 37 pesos Calnali; 34 pesos Cuautepec de Hinojosa y 24 pesos Tepetitlán.

Aunque hay municipios como Huichapan que no cobran las copias simples, pero sí establecen una tarifa de 179 pesos por copia certificada, al igual que 40 pesos que peticiona Santiago Tulantepec.

Al respecto, la CNDH estableció que el pago por documentos solicitados “no se justifican mediante bases objetivas del costo de los materiales empleados, además de que algunas normas prevén costos excesivos y desproporcionados y, por lo tanto, transgreden el principio de gratuidad que rige el derecho de acceso a la información”.

 

 

jgp

 

 

jgp