Main logo

CNTE confía en que nuevo gobierno derogue reforma educativa

Para los dirigentes de la CNTE el triunfo de López Obrador es solamente una señal de la posible derogación de la reforma educativa

Escrito en NACIÓN el

Tras el triunfo de Morena en el país los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México celebran que la reforma educativa sea enterrada.

Para Eloy López, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, reconoce estar entusiasmado por el apoyo que Morena recibió en las urnas y destaca los beneficios que obtendrá el gremio con abrogación de la reforma.

Puedes leer: Los líderes de la CNTE acusados por peculado y que buscan cargos en Oaxaca

"La reforma se va a ir con Enrique Peña y en esta nueva Administración, creemos y estamos en ese entendido de contribuir. La mal llamada reforma educativa la enterramos el día de la elección",dijo el dirigente magisterial.

El maestro oaxaqueño demandó del nuevo gobierno federal respeto por lo derechos laborales del magisterio y diálogo con el Ejecutivo.

Por su parte, Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Coordinadora en la CDMX, consideró que el triunfo de López Obrador es solamente una señal de la posible derogación de la reforma educativa que esperan cumpla el tabasqueño.

Enríquez resaltó que una de las primeras acciones de la dirigencia de la CNTE será sentarse con los próximos titulares de la SEP y de Gobernación para empezar a construir acuerdos. 

Respecto al modelo educativo, expuso, se tiene que analizar cómo profesionalizar al magisterio, actualizarlo, la importancia de las normales y construir un proyecto educativo de largo plazo.

Para los cambios educativos, el profesor llamó a integrar a académicos de todo el país para que ayuden a construir mejores planes de estudio.

En tanto, Juan Melchor, maestro de Michoacán e integrante de la Dirección Política Nacional de la CNTE, reconoce la promesa del tabasqueño de derogar la reforma educativa, pero reveló que el magisterio disidente con esa ley no se confiará.

"La idea de nosotros es tumbar la reforma, pero no sabemos si el Gobierno que viene efectivamente lo haga”.

Melchor adelantó que en el próximo ciclo escolar la CNTE aplicará el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca y el Proyecto de Educación Alternativa en Chiapas, que descartan la evaluación con sanciones a los maestros que no las aprueben.

Además, en las cuatro entidades con mayor presencia de la CNTE boicotearán la entrega de libros de texto de la SEP y van a diseñar su propio calendario escolar.

El profesor michoacano estimó que la reforma educativa está impuesta por empresarios y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto, ayer dirigentes del SNTE sostuvieron una reunión con su líder Juan Díaz de León de la Torre en la Ciudad de México.

De acuerdo con algunos asistentes al encuentro se analizó las posibles rutas de negociación política con la llegada de López Obrador al gobierno federal.


Con información de Reforma


kach