Main logo

Condenan a ex entrenador de Club Pachuca por abuso sexual

Tras un proceso que duró un año con tres meses, un ex entrenador de categorías infantiles del Club Pachuca fue declarado culpable de abuso sexual

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Tras un proceso que duró un año con tres meses, un ex entrenador de categorías infantiles del Club Pachuca fue declarado culpable de abuso sexual en agravio de un menor de seis años, informó el abogado defensor Julio Gálvez Bautista. Esto, añadió, después el Tribunal de Enjuiciamiento acreditara el delito que se cometió en las instalaciones de Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (Unifut), ubicadas en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

Aunque la carpeta de investigación 1-2016-1246 fue iniciada en el distrito judicial de Actopan el 16 de noviembre de 2016 por una posible violación, que se penaliza de siete a 18 años de prisión, la sentencia fue por abuso sexual, que, de acuerdo con el Código Penal del estado, se sanciona de 5 a 9 años de cárcel.

“Desafortunadamente no se pudieron hacer unas pruebas (…) en especial un estudio de colonoscopía a mi hijo para evidenciar el delito real”, lamentó Karina Oropeza, madre de la víctima, quien, no obstante, se dijo satisfecha porque el caso tenga un culable que pagará por el agravio, debido a que, reconoció, al principio no sentía el apoyo de las autoridades.  

Pese a que el ilícito fue reclasificado, las repercusiones por el daño que recibió el niño de iniciales S.O.M. no tienen diferencia, consideró.

“Mi preocupación es esa: desde que le sucedió esto ha recibido tratamiento psicológico; sin embargo, le ha costado mucho, la evolución no ha sido tan favorable porque él sigue presentando miedo, principalmente del lugar donde se suscitaron los hechos, como son los baños”, relató Karina a La Silla Rota, tras conocer el resolutivo del Tribunal, presidido por el juez Miguel Ángel Galindo Nájera.

No obstante, añadió: “con las terapias, y el apoyo en casa, el amor que se le ha dado al niño, tratamos de darle una vida normal, y seguiremos trabajando como familia para que él salga adelante”.

El 27 de mayo de 2017 La Silla Rota publicó que siete test de psicología forense concluyeron que en el momento de ser valorado, S.O.M. se encontraba “afectado emocionalmente con relación a los hechos denunciados. Se percibe con amenaza a su seguridad e integridad corporal, situación que le provoca miedo y temor, además de tener sensación de estar en riesgo en el ambiente escolar (…)”

Una de las siete pruebas aplicadas, parte de la carpeta de investigación a la que este medio tuvo acceso, fue el test de Joseph Sacks, el cual determinó que el menor tenía “sentimientos de inseguridad, miedo y temor focalizados al ambiente escolar, sensación de estar en riesgo; necesidad de seguridad…”, mismo que fue aplicado por la especialista Adriana Ávila Rodríguez en el

Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo.

En la sesión de psicología forense, cuando fue cuestionado “por qué estás aquí”, respondió: “vengo porque en la escuela hice popó con sangre”. Reiteró, también, que sitió “algo” que entró y salió al tener contacto con el entrenador Luis A.S.B.

Asimismo, el infante testificó que cuatro de sus compañeros posiblemente habían padecido el mismo agravio, sin embargo, el entonces ex subprocurador de Procedimientos Penales región Oriente Ricardo César González Baños, actual fiscal anticorrupción, confirmó, en mayo pasado, que estos casos no se investigan porque no existían denuncias.

El ex entrenador laboró del 17 de septiembre de 2013 al 12 de diciembre de 2016, hasta que presentó su renuncia a través de su abogado Ulises Hernández Ortega. En ese periodo tuvo a su cargo cuatro categorías infantiles: Alto Rendimiento Tuzo (ART) Pachuca 99 (ciclo 2013-2014), ART Pachuca 97-98 (2015-2016), así como Mineros UFD categoría 2002 y Escuela Filial Pachuca para nacidos en 2009 y 2010 en el semestre agosto diciembre 2016.

El abogado Gálvez Bautista informó que la sanción que será definida en una audiencia que se llevará a cabo el próximo 22 de febrero en el distrito judicial de Actopan, Hidalgo.