Main logo

Clausura Semarnath planta de biogás en El Huixmí

La suspensión se debió, de acuerdo con la Secretaría, por incumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental 2017

Escrito en HIDALGO el

La mañana de este jueves la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) clausuró la empresa Energía de Pachuca, Enersus, ubicada a un costado del relleno sanitario El Huixmí.

La acción respondió al incumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MAI) 2017, de acuerdo con la dependencia.

Argenis Gómez Aldana, gerente de la planta, señaló que la semana pasada recibieron la notificación por parte de la Semarnath  aseguró que hoy, cerca de 500 patrullas arribaron a la empresa para colocar los sellos de suspensión en las puertas.

La planta de biogás, que opera desde hace un año, se encarga de procesar la basura y generar energía limpia para el alumbrado de la ciudad donde, de acuerdo a Gómez Aldana, se producen cerca de mil kilowatts por hora, lo que significa 70 por ciento de la energía eléctrica en la capital del estado.

Lee también en LSR Hidalgo: Ganó Cruz Roja licitación de servicio médico; cobrará 36 mdp a Pachuca

Al momento, el relleno sanitario del Huixmí continúa en operación, por lo que la clausura únicamente se concentró en la planta de biogás de la zona.

La Semarnath informó que para poder operar, la empresa deberá cumplir con las condicionantes establecidas, como presentar lo es la opinión técnica de factibilidad en materia de protección civil favorable y el Estudio de Riesgo Ambiental, y pagar su multa.

La Ley para la Protección al Ambiente del estado de Hidalgo, en su artículo 36, establece que la evaluación de impacto ambiental estipula las condiciones que se sujetará la realización de las obras y actividades a fin de prevenir, evitar o reducir el desequilibrio ecológico.

Por lo que, al incumplir las condiciones estipuladas en la manifestación de impacto ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente colocó sellos de suspensión que impiden la operatividad de dicha empresa.

ANTECEDENTES

Energía del Litoral S.A.P.I. de C.V. del Proyecto Aprovechamiento del Biogás Generado en el Relleno Sanitario Huixmi, tiene como actividad el aprovechamiento de biogás generados por la descomposición de los residuos sólidos urbanos, depositados en el relleno sanitario El Huixmi, para la generación de electricidad y ser enviados a la Comisión Federal de Electricidad.

La empresa incumplió 44 condicionantes en materia de pagos por afectación al sistema natural, en materia de impacto y riesgo ambiental (flora, fauna, ruido, atmósfera, residuos sólidos, suelo y paisaje) durante su operación y mantenimiento. Entre las que destacan las siguientes:

Establecer un área para el almacenamiento temporal de residuos de manejo especial y sólidos urbanos.

Dar mantenimiento y limpieza de las áreas verdes.  En dichas áreas se deberá utilizar fertilizantes de tipo orgánicos.

Colocar en las áreas de trabajo, la señalización adecuada que permita a los empleados conocer los peligros potenciales a los que están expuestos, así como identificar la ubicación del equipo de extinción contra incendios, salidas de emergencia y rutas de evacuación en caso de presentare alguna eventualidad en las instalaciones identificar de acuerdo a la normatividad aplicable en la materia.

Se deberá realizar el proceso de nivelación, únicamente en el área destinada al proyecto, para que, de esta forma, se evite el daño a propiedad ajena y minimizar los efectos de este proceso.

Todo equipo o maquinaria que genere cualquier tipo de emisión estará sujeta a un programa de mantenimiento preventivo y correctivo que evite que existan emisiones excesivas y ostentosas de la combustión, además de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Las aguas residuales producidas serán vertidas en un Biodigestor Rotoplas Prefabricado.

El gas es obtenido de las celdas 1 a la 4 del relleno sanitario Huixmi es conducido por ductos de polietileno de alta densidad, los cuales tienen diferentes diámetros, que van de 2 a10 pulgadas.  La línea de biogás ingresa al predio por la colindancia sur en ducto de 10 pulgadas, el cual no cuenta con soportes y por debajo de este pasa una canaleta de agua pluvial.



jgp / mai