Main logo

El clan de Garibaldi: de secuestros al crimen de Paco Stanley

Este es el vínculo del clan de “Los Flores” con la balacera en la plaza y el secuestro de un excandidato a delegado en la GAM

Escrito en METRÓPOLI el

Dominadores de la tradicional y turística Garibaldi, en el corazón del Centro Histórico, el clan de “Los Flores” ha pasado del robo a los secuestros y de este delito al narcomenudeo, pero uno de sus miembros incluso fue sospechoso de participar en el asesinato de Paco Stanley.

Ellos fueron el blanco del ataque a balazos en la plaza el viernes pasado, en el marco de los festejos por la Independencia de México y con un saldo de seis personas muertas.

Su líder, Jorge Flores Conchas “El Tortas”, mantiene una guerra con la Unión de la B que tiene en estado de alerta a CDMX.

DEL SECUESTRO DE UN CANDIDATO A JEFE DELEGACIONAL, AL HOMICIDIO DE PACO STANLEY

Cuando salía de su domicilio en la colonia Lindavista, Gustavo A. Madero, un hombre fue interceptado por un comando armado que lo sometió, amordazó y confinó a la cajuela de una camioneta.

Era el 6 de marzo de 2001, de acuerdo con informes de la Procuraduría capitalina (PGJCDMX).

La víctima era Agustín Gómez Álvarez, candidato del PAN-PVEM a la jefatura delegacional de la GAM ese año, asesor en la Cámara de Diputados y propietario de varios colegios.

Con los ojos vendados, Gómez Álvarez fue llevado hasta una casa de seguridad asentada en un poblado perteneciente al municipio de Cuernavaca, Morelos.

Lee más en La Silla Rota: Todos los videos de la balacera de Garibaldi

Los secuestradores exigieron a la familia 3 millones de pesos, pero sólo fue entregado un millón.

El afectado permaneció cautivo por 49 días, hasta que autoridades federales y locales montaron un operativo y lograron rescatarlo al borde de la muerte.

Seis sospechosos fueron detenidos: José Luis Flores Conchas, Roberto Flores González, Jonathan González Flores, Omar Flores González, Ulises Palacios González y el expolicía judicial capitalino, Ignacio Juárez Loyola.

El director de la Policía Ministerial de Morelos, Alberto Pliego Fuentes, afirmó ese día, en rueda de prensa, que Juárez Loyola y Roberto Francisco Flores González estaban relacionados con el asesinato de Paco Stanley, perpetrado en 1999.

Roberto Francisco era primo de Ulises, Jonathan, Omar y José Luis; éste último era hermano de Jorge Flores Conchas “El Tortas”.

Todos formaban parte del clan de “Los Flores”; eran oriundos de las colonias Morelos y Guerrero y aseguraron ser comerciantes con ingresos máximos de 4 mil pesos semanales.

Los seis fueron enviados al Reclusorio Oriente por decisión del entonces Juez 23 Penal, José Guadalupe Almanza, pero a Roberto Francisco Flores González lo persiguió el caso Stanley.

La Procuraduría capitalina lo acusaba de poseer el coche, un Jetta gris, supuestamente usado por los responsables del crimen de Stanley.

Sin embargo, Roberto Francisco acreditó que el día del homicidio estuvo en una diligencia en un juzgado, pues tenía un proceso penal abierto por portación de arma de fuego.

EN LA MIRA DESDE 2001

Tanto autoridades de Morelos como el entonces procurador capitalino, Bernardo Bátiz, vincularon al clan de “Los Flores” con cuatro secuestros más, ocurridos entre 1999 y 2001.

El propio Jorge Flores Conchas fue acusado de un secuestro en 2015, caso que dio a conocer La Silla Rota, e internado en el Reclusorio Oriente bajo la partida 118/2016. 

Fue sentenciado por secuestro y cohecho, pero en septiembre de 2017 fue absuelto y obtuvo su libertad.

Todo pese a que durante su estancia en dicho penal fue relacionado por autoridades capitalinas con una serie de homicidios en Iztapalapa, todos ligados a la disputa que sostenía contra Luis Eusebio Duque Reyes “El Duke” por el control del reclusorio.

Por ese motivo, “El Tortas” fue aislado en una zona de alta seguridad, pero tras salir libre presuntamente tomó el control, junto con su clan, de Garibaldi y algunas zonas del Centro Histórico.

En junio pasado, dos cuerpos desmembrados fueron dejados en Insurgentes Norte. Una manta con amenazas y la fotografía de “El Tortas” confirmaron a las corporaciones policiacas que este individuo abandonó la cárcel sólo para enrolarse nuevamente en el hampa.

La lucha con la Unión de la B inició por el secuestro de José Luis, hermano de “El Tortas”, el mismo que en 2001 fue capturado en Morelos por el plagio de Agustín Gómez Álvarez, entonces candidato a jefe delegacional de la GAM.

De esta forma, la familia Flores vivió la otra cara de la moneda.

El rapto de José Luis fue consumado por sicarios de la Unión bajo el mando de Roberto Mollado Esparza “El Betito” y aunque hay versiones sobre que fue asesinado, el cuerpo no ha sido localizado.

Como respuesta, el clan de “Los Flores”, encabezado por “El Tortas”, conformó el grupo delictivo Fuerza AntiUnión, cuya pelea, según el secretario de Seguridad Pública de la CDMX, Raymundo Collins, es la causa de ajustes de cuentas no sólo en el centro sino en otras muchas zonas de la ciudad.

“La violencia que estamos viendo es por esta razón, estos dos grupos de la Unión y la Fuerza AntiUnión, nada más en Garibaldi o Tepito, sino en otras muchas partes, es por esta situación que estamos atendiendo con mucha seriedad”, dijo Collins tras una conferencia de prensa.

ams