Main logo

Ciudadanos sufren corrupción y maltrato en MP: Diputados

En la comparecencia del procurador Raúl Arroyo, los legisladores expusieron que una queja recurrente de la ciudadanía es contra los agentes del Ministerio Público

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Corrupción y maltrato a la ciudadanía por parte de los agentes del Ministerio Público (MP) expusieron diputados locales al titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Raúl Arroyo González, durante su comparecencia de este viernes.

El fiscal indicó que la dependencia a su cargo tiene más de 700 agentes en los ministerios públicos, de los cuales, dijo, 96 enfrentan procesos por irregularidades en su desempeño profesional y 10 más en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. Detalló que son 89 agentes del MP, 4 policías investigadores, dos trabajadores administrativos y un perito.

Para atender la situación, Arroyo González indicó que en las oficinas del MP es repartida la Guía contra la corrupción, elaborada por Impunidad Cero y Tojil.

Lee más en LSR Hidalgo: Ciudadanos prevén que inseguridad empeore; Yoli dice que víctimas no denuncian

Esto, luego de que hicieran un diagnóstico y detectaran que había 15 prácticas de corrupción en los ministerios públicos de Hidalgo, entre las cuales destacan la ratificación de los delitos, cobros indebidos por papelería y dilación del procedimiento penal, deficiencias que también señalaron los legisladores y que, indicaron, se los han hecho saber la ciudadanía.

En cuanto a la evaluación del sistema de justicia penal de la entidad que realizó la organización México Evalúa, en el cual señalaron que hay un índice de impunidad de 96 por ciento, el exombudsman mencionó que se identificaron 6 deficiencias.

1. La PGJH no tiene estándares que permita desarrollar una supervisión de las carpetas de investigación.

2. Falta vinculación “estrecha” entre MP, peritos y policías

3. Hay duplicidad de información porque no tienen controles de calidad

4. La profesionalización del personal es deficiente

5. No hay sistematización ni automatización (no tienen un sistema informático que les permita tener en tiempo real los datos de todo el estado)

6. Existe un descenso en la tasa de resolución de los casos debido a que están acumulando demasiado tiempo las carpetas de investigación

Con estas observaciones, la PGJEH pretende hacer una reingeniería, la cual será presentada en el futuro.

En cuanto a la Fiscalía Anticorrupción, el funcionario dio a conocer que tiene iniciadas 581 carpetas de investigación, en las que 27 personas están vinculadas a proceso: 10 servidores públicos, 6 policías municipales, 4 exfuncionarios estatales y 2 litigantes.

En cuanto a las personas desaparecidas en la entidad, informó en entrevista al terminar su rendición de cuentas que hay más de 250; sin embargo, aún siguen detallando la cifra exacta con autoridades federales.

La diputada perredista Areli Rubí Miranda le pidió información específica sobre dos casos de jóvenes desaparecidas y el   procurador se ofreció a darle a conocer el avance de las carpetas de investigación.

Mientras que el morenista Víctor Guerrero Trejo le solicitó información sobre las 12 personas desaparecidas en Huichapan el 5 de septiembre de 2018 y respondió que por la delicadeza del caso no podía dar a conocer detalles de la investigación, debido a que, dijo, pondría en riesgo a cualquier persona que tenga conocimiento de ello, incluyendo a las familias de los desaparecidos.                                                    

Aseguró que agentes del MP, policías estatales y municipales que son parte de la investigación han recibido amenazas.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento no han sido localizadas.

 

emh