Main logo

Proponen uso de cinturón de seguridad para niños en transporte público

La iniciativa de la regidora Ruth García incluye multas, arresto o trabajo comunitario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Pachuca se propuso que los niños menores de 12 años que viajen en transporte público o escolar usen cinturón de seguridad para evitar lesiones en caso de incidentes de tránsito, de lo contrario, se prevén multas superiores a los 800 pesos, arresto por 36 horas o trabajo comunitario.  

La iniciativa que aun será analizada en el cabildo de Pachuca fue de la asambleísta Ruth Guadalupe García Cordero, quien planteó adicionar el artículo 31 bis al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio.

Lo anterior, implicaría que menores de 12 años utilicen cinturón de seguridad de uso individual mientras son trasladados en vehículos escolares o incluso, en el transporte público colectivo como taxis que circulan por el municipio. Esto, exceptuando el Tuzobús, ya que la regidora explicó que este medio de transporte es de competencia estatal que se rige con su propia normativa.

En entrevista, García Cordero puntualizó que la iniciativa no tiene fines recaudatorios para el municipio, sino implementar una cultura de cuidado hacia los niños, tras argumentar que en México las lesiones por accidentes automovilísticos se encuentran entre las tres principales causas de muerte en niños y adolescentes entre 0 y 19 años de edad.

No obstante, dijo que el dictamen que presentó sí prevé sanciones económicas para quienes incumplan la disposición; es decir, multas de 5 a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que significarían erogaciones para los infractores de 432 a 868 pesos, toda vez que UMA tiene un valor actual de 86 pesos con 88 centavos.

Las sanciones también contemplan arresto por 36 horas o bien, trabajo comunitario; sin embargo, García Cordero especificó que la iniciativa que presentó ante el pleno del ayuntamiento el 3 de abril aún será analizada por los integrantes del cabildo de Pachuca; es decir, no son disposiciones que entrarán en vigencia hasta que, en su caso, se aprueben.

Se busca que empecemos a generar una cultura del cuidado de los niños (…) la atención es que podamos tomar medidas, por lo menos en el área de Pachuca, y en su caso, si fuera necesario, enviar la iniciativa al Congreso para que se empiece a visibilizar este problema”.

Respecto a la implementación del cinturón en transporte, la regidora ejemplificó podría aplicarse en algunos taxis de la metrópoli, que cuenten con señalizaciones que indiquen que en el interior hay un asiento destinado para seguridad del menor.

REGLAMENTO DE TRÁNSITO

El capítulo sobre Transporte público de pasajeros, del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Pachuca, enuncia en su artículo 31 prohibiciones a los conductores del servicio de transporte público, tales como: circular con puertas abiertas, abastecer combustible con pasaje a bordo, hacer base en lugares no autorizados o circular sin placas.

Lee también en LSR Hidalgo: Trabajó 42 años de feria en feria, hoy está desempleado y sin dinero

A este numeral, se le agregarían las sanciones anteriormente enunciadas por el nulo uso de cinturón de seguridad en infantes, solo en caso de que los integrantes de cabildo aprueben la propuesta.

A pesar de que este mismo ordenamiento de Pachuca en sus disposiciones generales precisa que toda persona que maneje cualquier vehículo auto motor deberá utilizar el cinturón de seguridad “y verificar que los demás pasajeros lo utilicen”, la asambleísta de Pachuca consideró que la disposición no especifica a los menores de edad.

Asimismo, acotó que el diseño de los vehículos y cinturones de seguridad en México son para mayores de 12 años, ya que los automóviles tienen especificaciones de peso y tamaño para su uso.

 

 

 

jgp