Main logo

Cierre de negocios en Pachuca carece de validez: Ejecutivo

De acuerdo con integrantes del Poder Ejecutivo, las disposiciones que emitió el ayuntamiento de Pachuca por el Covid-19 carecen de validez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El acuerdo de la alcaldía de Pachuca para el cierre de negocios por la contingencia del Covid-19 carece de validez porque no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y el ayuntamiento no es la autoridad competente para emitirlo, señaló Roberto Rico Ruiz, coordinador jurídico del Poder Ejecutivo.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los titulares de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Ricardo Rivera Barquín; del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), Edgar Espínola Licona y representantes del gobierno de Hidalgo manifestaron que ayer por la noche sesionó el Consejo General de Salubridad, pero no dictó ninguna medida de este tipo para el municipio.

Alejandro Pacheco Gómez, jurídico de la secretaría de Salud de Hidalgo, mencionó que las acciones de este tipo se reservan sólo a las autoridades federales, pero a la fecha por la epidemia sólo se emitieron disposiciones de carácter preventivo y de control, pues los ayuntamientos no tienen carácter de autoridades sanitarias, sino que sólo son auxiliares de éstas.

Rico indicó que en caso de publicarse el decreto, el gobierno del estado está en condiciones de dar el acompañamiento legal a los integrantes de la iniciativa privada, además de promover una controversia constitucional porque la alcaldía invadiría facultades.

Espínola Licona señaló que las acciones de la alcaldía capitalina fueron prematuras, pero en caso de que más adelante las autoridades competentes las dictaran, los empresarios pedirían que se difirieran las contribuciones que realizan al Seguro Social, Infonavit y declaraciones de impuestos.

Rivera Barquín expuso que la iniciativa privada plantea que el gobierno los apoye con algún mecanismo de financiamiento flexible para las medianas y pequeñas empresas para contrarrestar las afectaciones económicas.

Leer en LSR Hidalgo: Aparece tercer caso de Covid-19 en Hidalgo

En la conferencia también estuvieron los titulares de la Secretaría de la Política Pública, José Luis Romo Cruz; Secretaría de Gobierno, Simón Vargas y Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez.


mai