Main logo

Cierre de El Huixmí, “grave golpe a las finanzas del municipio”

La alcaldesa de Pachuca señaló que están en espera de que se apruebe o rechace el proyecto de la apertura de una nueva celda emergente para trasladar la basura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán señaló que la clausura del relleno sanitario El Huixmí significaría un “grave golpe para las finanzas de la administración pública del municipio”.

Luego que, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) amagara con cerrar el basurero por falta de espacio, la administración municipal revisa las propuestas alternas para el traslado de los residuos sanitarios.

Entre las alternativas estaría el traslado de los residuos al relleno sanitario de Tecamac, Estado de México. Sin embargo, Tellería Beltrán aceptó que el costo “está fuera de las posibilidades del municipio”, por lo que tendrían que ajustar el presupuesto y dejar sin recursos la parte de obra pública e infraestructura en la ciudad.

El costo definitivamente incrementaría y está fuera de las posibilidades del municipio. Tendríamos que pagar aproximadamente 350 pesos por tonelada extra. Por ello, nosotros estamos llevando el procedimiento debido, los proyectos y manifiestos de impacto ambiental para resolver que nos permitan abrir otra celda más”.

La alcaldesa también entregó la semana anterior a la Semarnath, una solicitud de permiso para abrir una nueva celda con funcionamiento hasta por dos años.

Lee también en LSR Hidalgo: Ejidatarios de El Huixmí analizan opciones de cobro en caso de concesión

A la fecha, la secretaría no ha dado respuesta alguna, por lo que Tellería Beltrán prevé también pedir el apoyo al gobierno estatal para que ordene la autorización del proyecto alterno o se continúe trabajando en El Huixmí.

PROYECTO ALTERNO

La propuesta de la alcaldía de Pachuca prevé además de una celda alterna para dos años,  concesionar la separación de la basura, mediante la operación de una planta para valorizar los residuos, a fin de disminuír el volumen de desechos que genera el municipio, que son 300 toneladas diarias, a lo que se suman Zapotlán, Mineral del Chico y Mineral del Monte y San Agustín Tlaxiaca.

ANTECEDENTES

En febrero de este año, el secretario de Medio Ambiente, Benjamin Rico Moreno, indicó que el relleno sanitario de El Huixmí sería cerrado porque su vida útil había concluido; situación que se replicó por segunda ocasión en julio; no obstante, el tiradero continúa su operación.





jgp