Main logo

Cierran servicios de salud; exigen destitución de director de Tulancingo

A tres meses de la toma de nota del STSNS, acusaron que su organización no es reconocida

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes del Sindicato de Trabajores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) cerraron las instalaciones de los Servicios de Salud en Hidalgo ubicado en Puerta de Hierro  para exigir la destitución de Óscar Aguilar, director del Hospital General de Tulancingo, tras acusar que él y otras autoridades estatales no reconocen la conformación de su Sindicato.

En entrevista, Alejandro Islas Pérez quien se ostentó como secretario general de la Sección 4 del STSNS, señaló que se manifiestan en el inmueble para peticionar una audiencia con el Secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta.

Lo anterior, para exponer que después de la toma de nota que recibió el Sindicato Nacional de Salud el pasado 20 de agosto y que se avaló por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ante notario público, autoridades como el director del Hospital General de Tulancingo no los reconoce. 

Lee también en LSR Hidalgo: Actividad económica disminuyó por falta de inversión federal: Sedeco

Esto, aún cuando el 18 de octubre el STSNS envió un escrito al titular de los servicios de Salud en Hidalgo para dar a conocer la creación del Sindicato y que los 600 agremiados que aglutina la organización están afiliados de acuerdo a los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Por tal motivo, los agremiados exigieron la destitución del directivo de Tulancingo, Óscar Aguilar, a quién acusaron de "represor".

Que nos expliquen por qué no nos quiere recibir, por qué no quiere respetar nuestro sindicato pese a que ya le entregamos la documentación certificada en dónde somos un sindicato reconocido pero se niegan a aceptar estás circunstancias, queremos ser escuchados", apuntó Islas Pérez.

Los Servicios de Salud de Hidalgo permanecen con las puertas cerradas, los manifestantes provenientes de Ixmiquilpan, Tulancingo, Apan, Acaxochitlán, Tulancingo, Mineral del Chico, Zacualtipán, Huehuetla, Molango, El Arenal y Tepeapulco no permiten el acceso al personal, a la zona también arribó Luis Alberto Ramos Rivera, secretario general nacional del STSNS.

En caso de no ser atendidos, amagaron con trasladarse al Palacio de Gobierno, ubicado en Plaza Juárez de Pachuca.

ANTECEDENTES

En la última semana de septiembre de 2019, tomó protesta el nuevo comité del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud con sede en Hidalgo que operará hasta 2020 sin posibilidad a reelección.

Sin embargo, cabe recordar que Islas Pérez contendió en más de una ocasión para encabezar la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), misma que actualmente lidera en Hidalgo, Sonia Ocampo Chapa.



jgp