Main logo

Choferes piden apoyo por contingencia: ganan 50 pesos al día

Conductores de Urvan acusaron que la disposición de viajar al 50 por ciento de su capacidad ha disminuido sus ingresos económicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cerca de 60 conductores de urvan y taxis de la zona metropolitana de Hidalgo se reunieron para demandar apoyo ante la contingencia de covid-19, tras acusar que con la dispocisión de viajar al 50 por ciento de su capacidad, registran ganancias diarias de apenas 50 pesos.

Así lo expuso el vocero de los transportistas, Alejandro Amador, quien la mañana de este viernes se reunió con sus homólogos en el estacionamiento de Plaza del Valle de Pachuca.

Los choferes de rutas de la zona metropolitana a través de su representante señalaron que están a favor de las medidas de salubridad para evitar contagios por el covid-19; sin embargo, consideraron que la disposición estatal de operar el transporte público solo al 50 por ciento de la capacidad de cada vehículo, les afecta.

Lo anterior, tras argumentar que en el caso de las urvan la capacidad de pasajeros es de 16 lugares, la cual con las disposiciones preventivas para evitar contagios disminuye a ocho personas.

Hacemos un total de cuatro vueltas, que es lo que realizan en promedio la mayoría de las rutas, al final del día con esa medida hacemos 600 pesos al día, pero la camioneta se gasta 550 pesos al día de gasolina, nos sobran 50 pesos y eso el único sustento de la familia, expuso Alejandro Amador.

Asimismo, refirieron que los insumos como guantes de látex y cubrebocas tienen que ser adquiridos con recursos propios y cambiarlos de manera diaria, lo que también causa una erogación no prevista por los conductores.

Los choferes agregaron que cuándo exponen a los usuarios del transporte que hay un límite para abordar las unidades, los pasajeros se tornan agresivos.

Nosotros no estamos en contra de las medidas de salubridad, porque nosotros no queremos contagiarnos ni queremos que nuestra ciudad se contagie, no somos tontos, lo único que nosotros fuimos a pedir es un apoyo". ?

Por tal motivo, los transportistas del sistema convencional cuyas líneas pertenecen a la zona metropolitana -sin especificar rutas-, solicitaron entablar mesas de trabajo con el gobierno estatal para solicitar apoyos económicos o en su caso, en especie, refirieron.

La concentración de los transportistas surgió luego de que la tarde del 26 de marzo, cerca de 25 choferes acudieron a las oficinas del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo para exponer las inconformidades anteriormente referidas.

Lee también en LSR Hidalgo: En riesgo de coronavirus 51 mil diabéticos e hipertensos en Hidalgo

Sin embargo, acusaron que no pudieron externar sus peticiones al director de Transporte Convencional, Alejandro Xavier Aquino Ortega, tras argumentar que aunque los recibió en la entrada de la dependencia estatal, calificaron la actitud del funcionario estatal como "prepotente y arrogante".

Nosotros no estamos en contra de las medidas de salubridad, porque nosotros no queremos contagiarnos ni queremos que nuestra ciudad se contagie, no somos tontos, lo único que nosotros fuimos a pedir es un apoyo". ?





jgp