Main logo

Celebrarán Año Nuevo Chino en Pachuca; estas son las actividades

El 25 y 26 de enero en Plaza independencia se celebrará el inicio del Año Nuevo Chino que está dedicado a la rata

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sanación con cuencos tibetanos, ritual de feng shui y exhibición de Tai-Chi son algunas de las actividades que se realizarán en las celebraciones del Año Nuevo Chino, dedicado esta vez a la rata; dicho festival será en la capital hidalguense el 25 y 26 de enero.

Las celebraciones tienen el objetivo de acercar al público al conocimiento de costumbres de la milenaria cultura china; la organización está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia Municipal de Pachuca, en coordinación con el Centro Chino-Mexicano de la Asociación Civil Lun Ding.

Este 25 de enero iniciará el año chino 4718, por lo que ese día en Plaza Independencia de Pachuca, donde se localiza el Reloj Monumental, a las 9:30 horas habrá una exhibición de artes marciales.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo, Edomex y Cdmx concentran más muertes por influenza

El domingo 26 de enero las actividades comenzarán con Sanación con cuencos tibetanos a las 12:10 horas, para dar paso a las 12:40 a un ritual de feng shui para la abundancia y prosperidad.

La clase-demostración de frases en chino será a las 13:10 horas del domingo y a las 13:30 horas se efectuará la dinámica de la galleta de la suerte.

A partir de las 14:00 horas un coro infantil interpretará canciones en mandarín y habrá una exhibición de Tai-Chi que contará con la presencia de Lottus “el Guerrero”, personaje difusor de la cultura china.

Tambores de Guerra del Centro Chino-Mexicano de las Asociación LunDing, Despertar del león tradicional chino, Ceremonia de la lechuga y Dinámica de las tres monedas de la suerte son otras actividades que se presentarán de las 15:00 a las 15:30 horas.

Los Dragones Imperiales del Centro Chino Mexicano será el espectáculo que clausurará las celebraciones del Año Nuevo Chino 4718, de 15:40 a 16:00 horas.

EL AÑO DE LA RATA: MEJORAS Y ESPECULACIONES EN BIENES

Esta celebración es conocida en oriente como el Festival de la Primavera da la bienvenida en 2020 y de acuerdo a la cronología china el año 4718 está dedicado a la rata, animal vinculado al elemento metal y al planeta Venus; cuyas características son las mejoras con el paso de los meses, pero también la especulación de los bienes materiales.

Este festejo lo lleva a cabo alrededor de la cuarta parte de la población mundial, ya que además de China, Hong-Kong, Macao y Taiwan, se celebra en otros países asiáticos, así como en las comunidades chinas diseminadas en diferentes lugares del mundo.



emh