Main logo

Emitirá CDHEH tres recomendaciones por violaciones graves; una para la PGJEH

El organismo de Derechos Humanos dará a conocer las recomendaciones el 9 de diciembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alejandro Habib Nicolás, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que el 9 de diciembre emitirá tres recomendaciones a instancias estatales y municipales por violaciones graves que datan del 2017 y del año en curso.

Tras la firma de un convenio que el ombudsman signó con la alcaldía de Pachuca, que encabeza Yolanda Tellería Beltrán, refirió que una de las recomendaciones que emitirá el próximo lunes después del mediodía será para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y aunque omitió enunciar la vulneración a derechos, indicó que se trata de “violaciones graves”.

Otra de las recomendaciones deriva de un asunto que ocurrió en una barandilla, zonas que dependen de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal; sin embargo, precisó que en este caso el asunto está dirigido al superior jerárquico; es decir, al alcalde, aunque no precisó el ayuntamiento de Hidalgo involucrado.

Lee más en LSR Hidalgo: ¡Otra vez! Fuga de combustible en Tlaxcoapan; suspenden clases

De acuerdo con Habib Nicolás, esta será la primera ocasión que se emitan tres recomendaciones en un mismo día, todas hacia una autoridad específica por violaciones graves a derechos humanos; de las cuales una ocurrió en 2017 y las dos restantes durante 2019.

Aunque el ombudsperson señaló que serán las últimas recomendaciones en lo que va del año, previó que para el próximo 16 de diciembre se haga la publicación del diagnóstico penitenciario correspondiente a la presente anualidad.

Mientras que la publicación del diagnóstico de barandillas se emitirá hasta enero de 2020 a fin que los municipios “mejoren” dichos lugares, concluyó.

CDHEH FIRMA CONVENIO

Este jueves, la CDHEH firmó un convenio con la alcaldía de Pachuca para la capacitación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad para el mejoramiento de las funciones que desempeñan los elementos de la policía municipal en materia de derechos humanos.


emh