Main logo

CDHEH generará protocolos con perspectiva de género

Realizarán acciones para la disminución de los índices de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se compromete a trabajar con las organizaciones de la sociedad civil para la disminución de los índices de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres y “su manifestación extrema” refiriendo al feminicidio, según el pronunciamiento que emitió la dicha institución.

El organismo que encabeza Alejandro Habib Nicolás generará un protocolo interno para la atención, asesoramiento, interacción y resolución en orientaciones y procedimientos de queja con perspectiva de género.

En los cuales se tomarán como referente las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los protocolos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lee más en LSR Hidalgo: Celos, empleos o separaciones, las razones de los feminicidas

De acuerdo con el comunicado de la CDHEH, el organismo brindará asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a las víctimas directas e indirectas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, en especial con lo referente al delito de feminicidio.

También realizarán acciones de promoción y difusión con los que buscan fortalecer el tratamiento de la igualdad de hombres y mujeres y la erradicación de la violencia dentro del Sistema Educativo; al igual que detectar las brechas de género y generar campañas de concientización entre la sociedad.

Esto tras los hechos violentos que se han suscitado contra las mujeres hidalguense, ya que el pasado 29 de octubre fue encontrado el cuerpo de Lorena Tinoco, una joven universitaria que había desaparecido el 27 del mismo mes tras salir de un bar ubicado en Pachuca.

Asimismo, en el marco de los festejos de día de muertos la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) se pronunció para que las 54 mujeres que han tenido una muerte violenta en Hidalgo en 2019 tengan justicia, además de llamar a que la sociedad se reeduque para que no se revictimice a las mujeres.

Y el pasado lunes 4 de noviembre, estudiantes, activistas y civiles marcharon en las calles de la capital hidalguense para pedir justicia por las mujeres asesinadas en la entidad, principalmente por el homicidio de Lorena Tinoco, ya que dicha manifestación la encabezaba La Salle, de donde ella era estudiante.

Cabe mencionar que en la entidad se han registrado 15 feminicidios según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y a nivel nacional han sido 726 los casos en dicho delito.


emh