Main logo

CDHEH a favor del aborto y la no criminalización de la mujer

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo asegura que el Estado debe garantizar el derecho a la maternidad voluntaria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se declaró a favor de la despenalización del aborto, en el marco de las discusiones de la interrupción legal del embarazo que se realizan en el Congreso local.

A través de un comunicado, la CDHEH emitió un posicionamiento en el cual está de acuerdo con la no criminalización de la mujer por ejercer su derecho sexual diferenciado, además de proteger la decisión sin establecer derechos absolutos.

Asimismo, el órgano no gubernamental asegura que es el Estado quien debe garantizar las condiciones necesarias y suficientes para que cada mujer decida si quieres ser madre o no.

Lee más en LSR Hidalgo: Implementan operativo contra trabajo infantil en Pachuca

La libertad en la autodeterminación personal y la inviolabilidad del cuerpo son derechos que tenemos todos, aunado a estos y, en el marco de los derechos sexuados, la maternidad voluntaria es uno de ellos".

En el escrito, la Comisión cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que define como aborto peligroso a una intervención destinada a la interrupción del embarazo practicada por personas que carecen de la preparación necesaria o realizado en un entorno que no reúne las condiciones médicas mínimas.

La legislación restrictiva, la poca disponibilidad de servicios, los costos elevados, la estigmatización, la objeción de conciencia del personal sanitario y los requisitos innecesarios como la autorización de terceros o pruebas médicas que sólo retrasan la atención, son algunos de los obstáculos para que las féminas accedan al aborto seguro, señala.

Lo que deriva en que, por los distintos contextos sociales, en la interrupción del embarazo unos se ven más favorecido que otros; y afirma que en la actualidad, bajo las condiciones existentes, la mayoría de mujeres se encuentran en una posición de desigualdad.

Agrega que la normalización del fenómeno hace que la sociedad y el Estado criminalicen a las mujeres sin contemplar el trasfondo ni las razones que las orillan a tomar “tan complicada y trascendente” decisión.

El comunicado finalizó con la Comisión reiterando su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas, en especial las mujeres, “quienes sistemáticamente han sido criminalizadas por la decisión de su ejercicio a la maternidad voluntaria en su forma de interrupción del embarazo”.


emh