Main logo

Descarta CDHEH promover acción de inconstitucionalidad por consulta indígena

La Comisión señaló que no ejercerá “su facultad” de interponer una demanda en la SCJN

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que encabeza Alejandro Habib Nicolás, informó que no interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral, por la aplicación de las consultas indígenas.

A través de un comunicado, la CDHEH puntualizó que no ejercerá “su facultad de interponer escrito de demanda de inconstitucionalidad”, esto, aun cuando organizaciones sociales pidieron al organismo defensor de derechos humanos que analizara la reforma electoral aprobada en el Congreso de Hidalgo, tras argumentar que en las modificaciones no se consultó de forma adecuada a pueblos y comunidades indígenas.

El pasado 9 de septiembre de 2019 se publicó el decreto 203 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en el que se reformaron, derogaron y adicionaron diversos artículos del Código Electoral de Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Se gradúan de educación básica 20 personas reclusas en Tula

Por tal motivo, las organizaciones civiles solicitaron interponer una acción de inconstitucionalidad contra el título X BIS que trata de la participación de los hombres y mujeres indígenas en los cargos públicos, su derecho a designar la forma de elección de sus autoridades municipales, así como los procedimientos de consulta.

Sin embargo, la CDHEH indicó que no impugnaría ante la SCJN dicho apartado, tras argumentar que promover un escrito de demanda de Acción de Inconstitucionalidad, “perseguiría equivocadamente efectos anulatorios de dicho Decreto y con ello quedaría eliminado el único precedente histórico del reconocimiento de los derechos indígenas en materia política en el Código Electoral de nuestro estado”.

ANTECEDENTE

Durante la tercera semana de septiembre el ombudsman informó que se efectuaría un estudio del tema, tras argumentar que en la Comisión de Derecho Humanos estatal no había antecedentes respecto acciones de inconstitucionalidad contra reformas publicadas en la entidad.

Incluso, Habib Nicolás refirió que la CDHEH se pondría en contacto con el área de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encargada de promover las acciones de inconstitucionalidad.

El 26 de agosto, la comunidad de la Sierra Otomí-Tepehua interpuso un amparo indirecto para reponer la consulta indígena aplicada por los diputados de Morena en esa región el 7 de agosto, al señalar que no se consideraron las condiciones culturales y económicas de las localidades consultadas.

Dos semanas antes, los integrantes de la organización acudieron a la Torre Legislativa del Congreso local para solicitar la reposición de la asamblea, pero el 19 de agosto el presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados local, Ricardo Baptista, rechazó la petición.

El 29 de agosto, los legisladores aprobaron las reformas al Código Electoral de Hidalgo, pese a que éste se elaboró con base en las consultas indígenas que pobladores de la región Otomí-Tepehua pedían reponer.

Para el 10 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó dos juicios contra las consultas indígenas realizadas por el Congreso local.

 

emh