Main logo

Pide castigo más severo a violadores cuando víctimas estén alcoholizadas o drogadas

La iniciativa considera que son más vulnerables a agresiones las personas que están bajo los efectos de alcohol o sustancias piscoactivas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado José Antonio Hernández Vera propuso aumentar el castigo a responsable de violación cuando la víctima esté bajo los efectos de alcohol o drogas.

Hernández Vera presentó este jueves una iniciativa para adicionar la fracción VI al artículo 181 del Código Penal del estado, con la que pretende que se incremente la mitad de la pena actual a la persona que cometa una violación en las condiciones antes mencionadas.

La misma normativa define la violación como la acción que a través de la violencia física o moral realice cópula con una persona de cualquier sexo, y establece penas de 7 a 20 años de prisión y multas de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Lee más en LSR Hidalgo: Encuentran a bebé abandonado en mercado de Pachuca

Además, se impondrá prisión de 5 a 12 años de prisión y multa de 50 a 120 días a quien, con el uso de violencia física o moral, introduzca por la vía anal o vaginal cualquier objeto distinto al miembro viril en una persona.

Por lo que, de a probarse la iniciativa del legislador de Morena, las penas podrían ser de hasta 30 años.

“El consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas se ha considerado como un factor que puede actuar como potenciador de la violencia y el abuso sexual contras las mujeres, al inhibir la voluntad de la víctima, por lo tanto, el riesgo o la vulnerabilidad de ser violada o abusada es mucho mayor. Un aspecto que debe ser incluido como agravante para establecer penas dentro del Código Penal del Estado de Hidalgo”, leyó el integrante de Grupo Universidad, durante su exposición de motivos.

De enero a septiembre de este año, en la entidad se han iniciado 542 carpetas de investigación por violación simple, 534 por abuso sexual, 38 por hostigamiento sexual y cuatro por acoso sexual, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

emh