Main logo

PGR cita a tres exdirectivos de Pemex por caso Odebrecht

Los abogados de Emilio Lozoya han solicitado los testimonios para demostrar la inocencia de su cliente

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR)  citó a declarar a tres exdirectivos de Pemex por el caso Odebrecht. Las declaraciones han sido requeridas por la defensa de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex de 2012-2016, acusado por enriquecimiento ilícito y cohecho.

Los abogados de Lozoya  han solicitado los testimonios para demostrar la inocencia de su cliente por lo que el pasado 20 de febrero la PGR giró citatorios dirigidos a Mario Beauregard, exdirector corporativo de Finanzas; Víctor Díaz, exdirector corporativo de Administración, y José Fortunato Álvarez, expresidente del Comité de Adquisiciones.

La acusación contra Lozoya fue a partir de las declaraciones dadas ante la justicia brasileña por parte de ejecutivos de Odebrecht que señalaron un soborno por 10 millones de dólares al entonces coordinador internacional de campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

A diferencia de otros países latinoamericanos implicados en el caso de corrupción en México ningún funcionario ha pisado la cárcel. Y la última sanción dada a la constructora Odebrecht fue una multa de 30 millones de dólares y la inhabilitación por dos años para operar en México.  

El caso ha retomado vigencia esta semana después de que Santiago Nieto, exfiscal de la FEPADE destituido por Enrique Peña Nieto, ha sido fichado por el candidato Andrés Manuel López Obrador.

Nieto era el fiscal encargado de investigar los supuestos sobornos de Odebrecht a la campaña del PRI en 2012. López Obrador ha dicho que Nieto "tiene todo el conocimiento de lo de Odebrecht" y que lo tiene contemplado para su estrategia contra la corrupción.

ic