Main logo

En 3 años, subió Caasim 20% la tarifa de agua

El titular de Caasim, José Sanjuanero, comparecerá ante el Congreso local; en su administración hay señalamientos porque el organismo no tapa las zanjas para reparar tubería subterránea

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aumento en el precio de recurso hídrico, tomas clandestinas, cartera vencida y señalamientos por no tapar las zanjas que realiza para reparar tubería subterránea son algunos de los temas pendientes de resolver en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), cuyo titular, José Sanjuanero Rodríguez, comparecerá este lunes por primera vez ante el Congreso de Hidalgo.

En septiembre de 2016, la tarifa por consumo mínimo –de cero a ocho metros cúbicos– fue de 92.66 pesos, que incluyen las cuotas por alcantarillado, saneamiento y el IVA de estos dos conceptos. Mientras, en el mismo mes del ejercicio fiscal en curso la cifra fue de 112.09 pesos mensuales, lo que representa 20.9 por ciento más.

En el caso de la tarifa comercial mínima pasó de 164.67 a 199.23 pesos, es decir 34.56 pesos más. Los montos varían según el excedente de cada recibo, de acuerdo con los datos disponibles en la página del organismo operador.

Lee más en LSR Hidalgo: Busca Zimapán proyectos por 350 mdp para 2020

La Silla Rota Hidalgo publicó el 13 de julio que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tenía pasivos por 194 millones 804 mil 632.88 pesos por 14 cuentas distribuidas en inmuebles de la zona metropolitana, según la respuesta a la solicitud de información 00429819.

NO TAPA BACHES, ACUSAN

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán declaró en su Tercer Informe de Gobierno que se revisaría la posibilidad de que el ayuntamiento de Pachuca obtuviera la tutela del suministro de agua porque la Caasim no tapaba los baches abiertos para realizar una reparación, incluso en calles recién remozadas por el gobierno local, como José María Bandera, en la colonia Doctores.

Asimismo, en redes sociales, vecinos del fraccionamiento Rinconadas de Santa Fe, en Mineral de la Reforma, exhibieron a un vehículo que había caído en un bache a la entrada del complejo, que había abierto el organismo operador.

TOMAS CLANDESTINAS

El 20 de mayo, Sanjuanero Rodríguez informó que al año, la Caasim realiza el corte de entre 400 y 500 tomas clandestinas; además, del padrón de usuarios, 55 por ciento reporta entre uno y cuatro saldos vencidos.

El organismo operador abastece a Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zempoala, Mineral del Monte, Mineral del Chico, El Arenal, Singuilucan, Zapotlán de Juárez y Tepeapulco.

 

emh