Main logo

Candidatura independiente, el plan B de cinco aspirantes a alcaldía

A través de organizaciones civiles, algunos personajes impulsan sus intenciones de contender por una candidatura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A menos de un año del arranque del proceso electoral, cinco probables aspirantes a una alcaldía en la zona metropolitana de Pachuca se promueven con acciones en colonias y en redes sociales: Luis Jaime Osorio Chong, Israel Félix Soto, Canek Vázquez Góngora, Ricardo Crespo Arroyo y José Luis Lima Morales.

LUIS JAIME OSORIO CHONG

El hermano del líder del Grupo Hidalgo también milita en el PRI, es médico veterinario por la UNAM y cuenta con la asociación Y da algo más, cuyos miembros recorren los mercados de la capital para destacar el trabajo de los comerciantes, además de organizar campañas de esterilización de canes.

Lee más en LSR Hidalgo: Para Morena, Panalh y PESH 59% del dinero para campañas

En 2012, el periódico Reporte Índigo publicó, con base en copias de cuentas bancarias, que cuando Miguel Osorio Chong llegó a la gubernatura, Luis Jaime abrió en abril de 2005 la cuenta 06276586741 en la sucursal 82 de HSBC, ubicada en la calle Matamoros 210 del centro de Pachuca, y en nueve meses hizo 10 depósitos que sumaron un total de 22 millones 971 mil pesos, que después transfirió a una cuenta en Panamá.

CANEK VÁZQUEZ GÓNGORA

Renunció el 15 de marzo de 2018 al tricolor para sumarse a Morena. En su página critica el estado de las calles –a partir de comparativos de los baches con cráteres lunares– y la gestión de la actual administración panista.

Por laborar 57 días –del 17 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2013– en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el exdiputado local recibió 562 mil 297 pesos de liquidación, que atribuyó a una decisión de la Junta de Gobierno del organismo.

RICARDO CRESPO ARROYO

El exdirigente del PRI presentó Poder Local el 15 de agosto tras renunciar a su militancia tricolor. Además de tapar los hoyancos de las calles, el exdirigente tricolor interrumpió el 3 de octubre la sesión de cabildo de Pachuca, supuestamente para llevar peticiones ciudadanas.

Entre las personas que acompañaron al exdirigente en el lanzamiento de su asociación se encontraban Adán Cerro Hernández, considerado jefe del grupo “Los Botitas”, que operan en Cardonal e Ixmiquilpan. Exjefe de Seguridad de Cipriano Charrez.

JOSÉ LUIS LIMA

Tras no recibir la postulación en el PRI, José Luis Lima Morales renunció el 26 de junio al Revolucionario Institucional y aunque no externó que se adheriría a Morena, señaló su simpatía por el movimiento. Con la asociación De frente y con resultados, el exauditor encabeza jornadas de reforestación y de salud.

ISRAEL FÉLIX SOTO

En colonias principalmente de Mineral de la Reforma, el exintegrante del gabinete estatal encabeza la organización Tú y yo Creciendo Juntos, que ha rehabilitado parques, apoyado con servicios médicos y visitando escuelas públicas.

En octubre de 2018 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que en 2017 el gobierno de Hidalgo gastó más de lo presupuestado por el Congreso local en Comunicación Social, área dependiente de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, que entonces encabezaba.

 

 

emh