Main logo

Cae red de funcionarios de SACMEX por extorsionar a negocios

Los tres ex funcionarios ya estaban bajo investigación por otros casos donde habían cobrado dinero a cambio de no cerrarlos

Escrito en METRÓPOLI el

Esta vez no es el crimen organizado ni imitadores, son servidores públicos de Sistema de Aguas de la Ciudad de México los que extorsionan a negocios.

Bajo el pretexto de que las tomas de agua que hay en un establecimiento no cumplen con la norma, funcionarios de esta dependencia exigen dinero para no clausurar.

En lo que va del año suman 9 denuncias, de acuerdo con la Procuraduría local, pero el 21 de agosto pasado fueron arrestados dos funcionarios y un civil que destaparon el modo de operar.

Con base en la indagatoria CI-FAS/E/UI-2C/D/01581/08-2019, el jefe de oficina, Pedro Flores Álvarez y el técnico supervisor, Arturo Martínez Medina, se presentaron a un estacionamiento en la colonia Cuauhtémoc para supuestamente verificar sus tomas.

Lo hicieron en compañía de un falso actuario, Enrique Reyes Retureta, quien en realidad es gerente de ventas en una aseguradora.

Por casi 30 minutos fingieron inspeccionar el lugar y concluyeron que tenía múltiples irregularidades, entre ellas una toma fuera de la norma, por lo que exigieron un millón de pesos para no clausurar.

El trío recibía órdenes de parte de un hombre con el que hablaban vía telefónica, identificado solo como “Marcos”; pero aparentemente también empleado del Sistema de Aguas de la CDMX, consta en la puesta a disposición radicada en la Fuerza Antisecuestros.

Como los tres ya estaban bajo investigación por otros estacionamientos, del mismo dueño, donde habían cobrado dinero a cambio de no cerrarlos, agentes de Inteligencia de la Policía capitalina los sorprendieron recibiendo el efectivo y los detuvieron.

Medina resultó, incluso, delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de Ciudad de México.

cmo