Main logo

Morena: cuidar “congruencia” en coaliciones para 2020

Los partidos del Trabajo y Nueva Alianza, interesados en buscar alianza con Morena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En caso de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contienda con otros partidos en 2020 la alianza debe ser parcial y evitar caer en "incongruencias" durante el proceso, consideró Luis Enrique Cadena García, secretario de Organización del instituto político.

En semanas recientes, los dirigentes partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) externaron que existe la posibilidad de buscar una coalición con la organización de izquierda para obtener la mayoría de triunfos en los municipios.

“Todavía no ha habido un acercamiento institucional con el comité estatal de parte de los líderes de otros partidos. Sé que en el Congreso del estado se han realizado algunas pláticas para que diputados de Encuentro Social y Nueva Alianza apoyen las propuestas de Morena, pero no ha habido acercamientos”, señaló al respecto.

Lee más en LSR Hidalgo: Analizarán presupuesto para Hidalgo en el siguiente periodo del Congreso

Aunque Cadena dijo preferir que la agrupación participe en solitario; sin embargo, si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo determina, se pronunció para que el acuerdo sea parcial.

Por ejemplo, si suena que pudiera haber una con el Partido Verde, pues nos metemos en conflicto en Nopala de Villagrán, donde lleva tres administraciones y Morena ha sido oposición a esa forma de gobernar, sería una contradicción que hiciéramos una alianza y que ellos pusieran al candidato”, explicó.

Según el representante partidista, el artículo 3 del estatuto de Morena prohíbe las alianzas con los partidos del régimen (PAN y PRI) “a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia para grupos de interés o de poder”.

CANDIDATOS DE UNIDAD Y TÓMBOLA

Aseguró que se recomienda a las estructuras municipales llegar a un consenso sobre quienes serán los abanderados en la elección. En el supuesto de que no existan aspirantes de unidad, la valoración de los candidatos será responsabilidad de la Comisión Nacional de Elecciones.

El proceso sale fuera del estado de Hidalgo y la comisión tomaría a consideración tres filtros: su historial en la lucha social dentro y fuera del partido; los cursos que ofrezca el Instituto de Formación Política, que deberían tomar obligatoriamente, no queremos nada más a alguien que diga ‘yo quiero ser candidato, traigo dinero, elíjanme’, y el último una encuesta de posicionamiento”, expuso.

El resto de integrantes de las planillas se escogerán a partir de los 10 hombres y mujeres más votados en las asambleas municipales, que serían colocados a partir de una tómbola, con el objetivo de evitar “dedazos”.

emh