Main logo

Pide Caasim al Congreso ayuda para que UAEH pague 200 mdp

La institución de educación superior tiene una deuda de agua superior a 200 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Sanjuanero Rodríguez, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), pidió a los diputados locales asesoría y gestionar convenios para que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pague la deuda que tiene con el organismo por el suministro de líquido y que asciende a más de 200 millones de pesos.

“Solicito encarecidamente a esta tribuna dé su apoyo en cuanto a asesoría parlamentaria y las gestiones por medio de su investidura para lograr convenios y negociaciones con la universidad para el pago oportuno del servicio de agua que es aprovechado en todas las instalaciones de la comunidad estudiantil, siendo un interés no solo que atañe a este organismo, sino también a un interés ambiental que nos ocupa a todos”, mencionó el titular del organismo, al concluir su comparecencia este lunes.

Lee más en LSR Hidalgo: En 3 años, subió Caasim 20% la tarifa de agua

Sanjuanero Rodríguez indicó que, si la casa de estudios pagara su deuda, el recurso sería destinado en inversiones públicas que, dijo, generarían beneficios para miles de los usuarios del servicio.

En entrevista, dijo que la UAEH ya debe poco más de 200 millones de pesos de una deuda de cinco años.

Indicó que han solicitado la colocación de medidores al interior de las instalaciones de la institución educativa, pues actualmente estiman su consumo con base en su cantidad de personal y estudiantes.

Agregó que, desde hace aproximadamente tres años, cuando llegó a presidir Caasim, cada mes notifican sobre el adeudo; sin embargo, dijo, funcionarios de la escuela se escudan en la publicación de un decreto que aplica a su ley orgánica y la exenta del pago.

El servidor público indicó que tiene la instrucción de platicar y llegar a un acuerdo con la UAEH, pues dijo que no pueden cortarles el servicio por cuestiones de salud pública.

LSR Hidalgo público el 13 de julio que la universidad debía, hasta ese momento, 194 millones de pesos por consumo de agua, con base en la respuesta a la solicitud de información 00429819.

 

emh