Main logo

Caasim hace "zanjas" en calles y no repara, revira Tellería

La alcaldesa de Pachuca estimó que el 50 por ciento de las calles fueron averiadas por el organismo operador de agua

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, acusó que la Comisión de Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim) es responsable de la afectación del 50 por ciento de las calles de la ciudad, ya que no repara las vialidades que interviene; por lo que insistió, peticionará a través de "la vía jurídica" la operación del servicio, toda vez la erogación de recursos para subsanar las calles se le duplica al ayuntamiento.

Este miércoles, la Comisión de Agua y Alcantarillado emitió un comunicado para señalar que "ningún municipio por sí mismo tendría la capacidad, infraestructura, ni fuentes de abastecimiento para operar de forma individual".

Lee también en LSR Hidalgo: Ningún municipio puede operar de forma individual, contesta Caasim a Tellería

Respecto a la postura, Tellería Beltrán puntualizó que continuará buscando que el abastecimiento de agua "sea de la mejor forma para los ciudadanos".

Creo que tenemos que tomar acciones muy fuertes para que cuando se haga una reparación de alguna fuga de agua, sea bien reparada".

Lo anterior, tras estimar que el 50 por ciento de las calles en Pachuca están afectadas por "la falta de mantenimiento, de que (Caasim) deja la zanja sin hacer la pavimentación debida", aunado a la falta de drenes pluviales.

Asimismo, la edil indicó que recurrirá a "la vía jurídica" con los diputados del Congreso local, a fin de hacer que la Comisión de Agua y Alcantarillado cumpla con las reparaciones de calles, ya que para el municipio, se duplica la erogación de recursos en bacheo.

"Estamos viendo que sea la mejor actuación tanto del gobierno del estado como del organismo descentralizado (Caasim) y del municipio".

Por tal motivo, exhortó a la Caasim a realizar reparaciones de las calles que intervienen para abastecer el servicio; de lo contrario, puntualizó que el ayuntamiento insistirá en operar el servicio.

AFECTACIONES EN LA COLONIA DOCTORES

De acuerdo con lo manifestado por la edil, la colonia Doctores de Pachuca es donde más se reflejan las afectaciones de la Caasim, específicamente en la calle José María Bandera, vialidad que requiere pavimentación asfáltica y que será intervenida por la empresa Operadora Anfeal S. de L.R. de C.V., que ofertó realizar los trabajos por 2 millones 98 mil 672 pesos.

En esa calle nosotros habíamos hecho un rebacheo, después llegó (Caasim) y levantó casi todo el pavimento, hoy nosotros estamos haciendo una repavimentación de la calle".

Por lo que Tellería Beltrán acotó que el municipio debe trabajar en conjunto con el organismo operador de agua a través de calendarizaciones, para arreglar la red hidráulica y que posteriormente el municipio efectúe las repavimentaciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Sumérgete a la aventura minera con la Expo México Minero 2019 en Pachuca

 "YO NO ME QUIERO PELEAR": TELLERÍA

En torno a los señalamientos que la presidenta municipal de Pachuca pronunció respecto a que la Comisión de Agua y Alcantarillado no repara las calles, la alcaldesa puntualizó que no busca pleitos.

Yo no me quiero pelear, simplemente hacemos la atenta solicitud que los ciudadanos nos hacen a que hagamos el trabajo bien hecho", concluyó.



jgp