Main logo

¿Buscas trabajo? sigue estos 5 pasos

La STPSH comparte algunos puntos a considerar a la hora de postularse a vacantes laborales y evitar así ser víctima de falsos reclutadores

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Acabas de egresar de la universidad? o simplemente estás en busca de un trabajo y desconoces qué hacer, por dónde empezar y a dónde ir.

Existe un mundo de ofertas laborales que circulan en las redes sociales, algunos prometen hacerte rico al primer click, anuncios en las paradas de transporte público o periódicos que ofrecen pocas horas de trabajo con sueldos altamente competitivos e incluso algunos sin salir de casa, pero ¡detente!, no siempre es como lo anuncian.

Actualmente, existen los llamados falsos reclutadores, empresas fantasmas o fraudes, que lo único que buscan es tomar ventaja de la necesidad laboral y beneficiarse a ellos mismos.

Lee más en LSR Hidalgo: Preparan película documental de Xantolo, fiesta de los muertos

Y las ofertas son tentadoras sí, pero lo mínimo que puedes perder es dinero o simplemente que termines realizando actividades que no corresponden a tu área ni a lo que el anuncio solicitaba.

Pero no solo tu economía está en riesgo, también tu vida o la de tu familia; por ello, más vale prevenir, guardar la calma y poner atención a cada uno de estos cinco pasos que comparte Sarai Marín Hernández, Directora General del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo (SNEH) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH).

1.      

Confirmar veracidad de la oferta laboral

Una vez que hayas elegido dónde trabajar, lo primero que debes de hacer es constatar que la oferta además de ser existente esté aun vacante.

2.   

Investigar sobre la empresa

Antes de postularte a la vacante, realiza un poco de investigación sobe la empresa que solicita personal como dirección, página de internet, alguna nota periodística, redes sociales o experiencias de personas que se hayan desempeñado en el centro de trabajo.

3.   

Preguntar con conocidos o familiares sobre la empresa

Compartir o intercambiar información con conocidos o familiares sobre la empresa a la que deseas postularte resulta una buena estrategia para evitar caer en fraude; quizá encuentres a alguien que ha trabajado para la empresa, o conoce a alguien dentro de la empresa que pueda ayudarte a resolver tus dudas.

4.

Comunícate con la empresa, pero evita dar información personal

Llama a los teléfonos o vías de contacto que ofrezca la empresa. Procura no dar información personal o detalla de primera vez, recuerda que estás haciendo un sondeo para comprobar la veracidad del empleo.

Ten en cuenta que, al contactar a las empresas, por lo general se identifican por el nombre del centro de trabajo y proporcionan nombre completo de las áreas y personas que realizan los procesos de selección de personal, situación que en las ofertas fraudulentas no sucede comúnmente.

5.

Solicita información directa con la empresa sobre la vacante

Solicita también información sobre las actividades específicas a realizar en la vacante que ofrecen, horario, sueldos, el procedimiento de selección de la empresa. Verifica que tus dudas queden completamente resueltas.

Finalmente, la directora del SNEH puntualizó que la Bolsa de Trabajo de la STPSH ofrece espacios laborales formales con las prestaciones que indica la Ley Federal del Trabajo, con lo cual se brinda certeza a los trabajadores y a sus familias.



jgp