Main logo

Presentarán nueva iniciativa para despenalizar aborto en 2020

El legislador Víctor Guerrero acusó que integrantes de Grupo Universidad querían intercambiar la aprobación del aborto por la creación de la Junta de Coordinación Política

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras la negativa de despenalizar la interrupción del embarazo en Hidalgo, el diputado local Víctor Guerrero Trejo aseguró que el siguiente año buscarán presentar de nuevo la iniciativa.

Precisó que deberán esperar seis meses para volver a presentar la propuesta y que sea enviada otra vez a comisiones.

Una de las razones por la que los integrantes de Grupo Universidad se abstuvieron a votar a favor del dictamen fue porque Guerrero Trejo se ha negado a firmar la propuesta para crear la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la que Morena continuaría manteniendo el control del Congreso local lo que resta de la LXIV Legislatura.

Lee más en LSR Hidalgo: Baptista dijo que no aprobarían la despenalización del aborto porque habrá elecciones: El Mijis

Ante esto, el diputado por el Distrito I Zimapán dijo que no cederá a los “chantajes”.

“Los derechos de las mujeres no se negocian, incluso también están viendo el tema del presupuesto y tampoco vamos a estar cediendo a ningún tipo de chantaje”, mencionó.

Respecto a las sanciones que podrían recibir los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Guerrero dijo que eso le corresponderá al partido.

“Lamentamos mucho este tema y nos dimos cuenta de que muchos diputados del partido no están con las causas, con el tema progresista. Está es una de las razones por las cuales la votación no se llevó con éxito.

Nuevamente nos desmarcamos de estos diputados que reciben instrucciones y órdenes”, mencionó.

Por su parte, Bertha Miranda Rodríguez, dijo que seguirán trabajando para que en la entidad se apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e indicó que el hecho de que no se haya aprobado el dictamen este jueves se debe a intereses políticos del Grupo Universidad.

“Quienes votaron en contra votaron a favor de los abortos clandestinos, de las maternidades forzadas, a favor de que aquellas empresas que se están dedicando a los abortos en la clandestinidad se sigan haciendo ricas”.

Nosotras sí tenemos memoria y sabemos quienes sí votan por los temas de los derechos de las mujeres”, dijo.


emh