Main logo

Buscará IEEH presupuesto extraordinario en caso de merma

El proyecto presentado por la Secretaría de Finanzas al Congreso local contempla 466 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En caso de que el Congreso de Hidalgo no apruebe el presupuesto de alrededor de 583 millones de pesos solicitados por el Instituto Estatal Electoral, éste buscará presupuesto extraordinario en 2020, informó la consejera Guillermina Vázquez Benítez.

Aunque el organismo comicial estimó esa cifra para actividades ordinarias, financiamiento a las fuerzas políticas y organización de las elecciones de ayuntamientos, el proyecto presentado por la Secretaría de Finanzas al Poder Legislativo contempla 466 millones de pesos.

Sin embargo, la servidora aclaró que el planteamiento del gobierno estatal será discutido por los diputados –quienes requerirán a la titular del órgano autónomo para informar el gasto del recurso 2019– y aprobarán a más tardar el 22 de diciembre el paquete hacendario del próximo año.

Lee más en LSR Hidalgo: Empresa francesa se instalará en Hidalgo, con inversión millonaria

Gran parte de ese recurso que no está reflejado en el presupuesto ahorita, casi todo el grueso es de prerrogativas de partidos. Es una obligación entregar el recurso a los institutos políticos como lo marca la ley, entonces esperemos hasta que el Congreso del estado haga la aprobación correspondiente y entonces sí podremos hacer un análisis de qué tendrá el órgano electoral”.

En caso de recibir menos, indicó, el IEEH llevará a cabo las gestiones necesarias como ocurrió en los ejercicios fiscales previos.

En 2016 el IEEH devengó 357 millones 833 mil 284.64 pesos, que incluyeron los recursos para actividades ordinarias y campañas de los partidos políticos en la renovación de la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones, además de los comicios extraordinarios en Omitlán de Juárez.

En 2018, el monto asignado por el Congreso de Hidalgo fue de 348 millones 706 mil 237.76 pesos para las actividades proselitistas de los 126 aspirantes a una curul, además de las prerrogativas de los partidos.

 

emh