Main logo

Buscan reducir número de regidores en ayuntamientos de Hidalgo

El diputado Marcelino Carbajal propuso que las 84 asambleas de la entidad tengan menos representantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado local Marcelino Carbajal Oliver propuso reducir el número de regidores en los 84 municipios de Hidalgo; según los cálculos del legislador aliancista, las disposiciones legales que propone significarían 258 puestos menos y ahorro de 24 por ciento en la nómina.

Lee más en LSR Hidalgo: Entrega Congreso documentación para solventar observación por pago de asesores

Carbajal Oliver presentó este jueves una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Electoral de Hidalgo, con la que pretende restructurar la asignación de regidurías en los ayuntamientos, con base en el número de pobladores.

También propone eliminar la asignación de síndicos por primera minoría (de partido opuesto al alcalde), por lo que, se reducirían los cargos de mil 77 a 819 para los 84 municipios.

Con base en las modificaciones al artículo 16 de dicha normatividad, en la que se establecen las reglas de asignación de los asambleístas, y de aprobarse la iniciativa, en los municipios donde la población sea inferior a 20 mil habitantes, contarían con tres regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional, mientras que actualmente está establecido que se asignen a cinco y cuatro, respectivamente.

En las demarcaciones de 20 mil a 50 mil habitantes se asignaría a cinco de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional; actualmente son siete y cinco.

Los municipios que tengan desde 50 mil hasta 100 habitantes nombrarían a siete y seis regidores en el orden antes enunciado, contra los nueve y seis que en este momento se permiten.

Los territorios con 100 mil y 200 mil ciudadanos contarían con nueve de mayoría relativa y siete de representación proporcional, ya que ahora se asignan a 11 y ocho.

Por último, se agrega una quinta fracción para poblados de 200 mil hasta 300 personas, en los que se designen a 11 por mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Además, se reforma el párrafo segundo del artículo 40 para establecer que en caso de pérdida de registro de un partido político no tendrá efectos en relación con los triunfos que sus candidatos obtengan en las elecciones por el principio de mayoría relativa ni en la asignación de regidores en los ayuntamientos por el principio de representación proporcional.

Nueva Alianza perdió su registro nacional como partido político en 2018, luego de no obtener al menos tres por ciento de votos de las elecciones pasadas, por lo que en Hidalgo obtuvo su registró local este año.

sjl