Main logo

Buscan evitar el regateo de artesanías hidalguenses

Las secretarías de Cultura y Turismo colaboran en la campaña “Pórtalo, el origen importa”, que busca que los hidalguenses sientan orgullo del arte indígena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Pórtalo, el origen importa” es una estrategia que apoya el consumo de productos artesanales, invitando a la ciudadanía a sentir orgullo y conocer sobre las diferentes técnicas de elaboración y bordados de la región hidalguense, impulsada por la Secretaría de Cultura y la de Turismo.

Además, tiene el objetivo de evitar prácticas de regateo y que los artesanos reciban un pago y trato “justo”.

El secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, se reunió con el su homólogo de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, con el objetivo de unir acciones en el proyecto “Pórtalo, el origen importa”, con la intención de que Hidalgo siga siendo reconocido por su diversidad cultural.

Además de promocionar el uso de prendas y artículos artesanales, es para fomentar la economía de las y los creadores”, declaró Hernández Sánchez.

Lee más en LSR Hidalgo: Emiten recomendaciones por bajas temperaturas en Hidalgo

El titular de Cultura también mencionó que “Pórtalo, el origen importa” busca que se reconozca la labor y se recupere el uso de vestimenta tradicional en las comunidades de origen. Y vincular a las y los artesanos con instancias competentes para comercializar sus productos en total respeto a su entorno cultural y natural.

A la ciudadanía en general, por favor no regateen, hay que darle valor al trabajo artesanal y pagar por él”, pidió José Olaf Hernández.

Asimismo, Eduardo Javier Baños Gómez indicó que las artesanías hidalguenses son diversas en nuestro estado, además de que el enfoque que han tomado las comunidades en la práctica artesanal es sin duda alguna digna de admiración, por ello refrenda todo el apoyo a la campaña “Pórtalo, el Origen Importa”.

En el marco de esta reunión, también se llevó a cabo un Conversatorio sobre “Fibras Duras”, donde se platicó sobre las técnicas de trabajo de la artesana Areli Alamilla Callejas, de la comunidad Chicavasco, Actopan; así como de la importancia de acercar a las nuevas generaciones a este arte y el orgullo de ser una mujer indígena.

19 DE CADA MES SERÁ DE #ElOrigenImporta

El día 19 de cada mes, la Secretaría de Cultura invita que se porte una prenda o articulo artesanal, se tome una fotografía y se suba a redes sociales con el hashtag #ElOrigenImporta, además de contar la historia o características de la prenda.



emh