Main logo

Ahora en Tulancingo, buscan delegados obtener remuneración

En diciembre de 2019, el TEEH mandató a la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa a establecer una partida para pagar a delegados

Escrito en HIDALGO el

Delegados y subdelegados de Tulancingo de Bravo promovieron un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, por la omisión del ayuntamiento de otorgar una remuneración por el ejercicio de un cargo como servidores públicos municipales.

Esto ocurre, luego de que el pasado 20 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) mandató a la presidencia municipal de Cuautepec de Hinojosa a establecer una partida en el Presupuesto de Egresos 2020 para incluir un salario para nueve autoridades auxiliares que promovieron un juicio.

En la resolución del juicio 147/2019, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que los sujetos tienen derecho al cobro porque son electos de manera directa, rinden protesta y desempeñan funciones relacionadas con incentivar la participación ciudadanos en las demarcaciones de su competencia.

Para cumplir la sentencia, el gobierno de Haydeé García Acosta pretendió cambiar de “titulo” a los servidores, además de solicitarles requisitos como checar en un horario establecido para acceder al recurso, pero los magistrados consideraron excesiva la medida y la dejaron sin efectos.

Ahora, representantes en Tulancingo interpusieron el recurso TEEH-JDC-020/2020 por este mismo concepto, el cual fue turnado a la ponencia de la magistrada María Luisa Oviedo Quezada.


mai