Main logo

Busca regulación de cannabis frenar narcomenudeo

El senador Julio Menchaca detalló que la iniciativa para despenalizar la marihuana contempla la creación de un centro de investigación medicinal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La regulación del uso del cannabis busca frenar la venta ilegal para usos medicinales o lúdicos de la planta, que genera actividades como narcomenudeo, informó el senador Julio Menchaca Salazar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional cinco porciones normativas de la Ley de Salud que limitan el uso recreativo de la marihuana, por lo que estableció un primer plazo al 31 de octubre de 2019 y posteriormente al 30 de abril de 2020; sin embargo, por la pandemia los trabajos no han concluido.

El objetivo es establecer las condiciones de licencias, de autorizaciones, que por ejemplo la ley de Salud contempla para Cofepris, pero que es bastante incierto, ha faltado estructura legislativa, porque la ley permite a las personas portar hasta cinco gramos de marihuana, pero no dice dónde la pueden comprar o sembrar o qué limitaciones tiene”.

El representante informó que en marzo, antes de la suspensión de actividades, la Comisión de Seguridad –que preside– aprobó un dictamen que concentra más de una docena de iniciativas, derivado de un ejercicio de parlamento abierto, foros y participación de especialistas.

“El tiempo no nos dio para ponernos a discutir sobre las condiciones de justicia, de salud, las reservas en lo particular, llevamos a la mitad del trabajo”, externó el extitular del Poder Judicial de Hidalgo.

Explicó que el planteamiento contempla la creación del Instituto Nacional para la Regulación del Cannabis, responsable de la investigación para los usos de la planta, entre estas para combatir la utilización de la sustancia para tratar la epilepsia.

Según el senador, se pretende que aquellos productores de tratamientos clandestinos se adhieran a las políticas públicas y sean regulados. También considera el uso lúdico e industrial.

El cáñamo, que es una variación de la planta que no contiene una sustancia psicoactiva, nos permite atender la agenda 2030 de la ONU y combatir la deforestación porque puede utilizarse para fabricar papel y telas, además es un producto con un corto proceso de producción”.

 

sjl