Main logo

Busca Prisco Manuel ser alcalde de Xochiatipan como independiente

Renució al Partido Acción Nacional el 16 de diciembre del año pasado y ahora nuevamente busca ser presidente municipal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Prisco Manuel Gutiérrez busca nuevamente ser presidente municipal de Xochiatipan, pero esta vez por la vía independiente, luego de que renunció el 16 de diciembre del año pasado al Partido Acción Nacional (PAN), instituto con el que, dijo, tiene una "sana distancia".

Tras presentar su manifestación de intención ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con la asociación civil Guías Indígenas Independientes, el exdiputado local fue cuestionado sobre si su elección se debió a que no encontró la facilidad para postularse por el blanquiazul.

Lee también en LSR Hidalgo: Busca Ricardo Crespo candidatura independiente en Pachuca

"Fue una decisión consensuada con miembros de comunidades diversas, platicamos y diálogos y se ha construido una alternativa", indicó el exedil en el periodo 2006-2009, quien aseguró que los habitantes desconocen el marco normativo sobre derechos indígenas.

La vía independiente representa más la pureza del indigenismo y no la ideología de un partido. Estamos buscando una representación apegada a los derechos de las comunidades, la cultura y la lengua. Aquí comulgamos indígenas jornaleros, campesinos, ganaderos y comerciantes", expuso.

Aseguró que ser alcalde es un "honor", por lo que busca ganar y demostrará su adscripción calificada con el aval de delegados o comisariados por su participación en rituales, proceso de elección de autoridades indígenas o gestiones para celebraciones y obras.

 

 

jgp