Main logo

Busca Panalh pagar multas en “cómodos abonos”

Nueva Alianza Hidalgo tiene pendiente por solventar sanciones por 5 millones 42 mil 201.63 pesos al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) busca reducir el porcentaje que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le descuenta mensualmente de sus prerrogativas por multas heredadas de cuando era un organismo político nacional.

Aunque tras perder su registro, el ente turquesa se convirtió en agrupación local, con vigencia desde enero de 2019, todavía debe solventar sanciones por 5 millones 42 mil 201.63 pesos, según información proporcionada por el IEEH, con corte a diciembre del año pasado.

El Panalh fue observado hace tres años porque no presentó contratos de apertura de cuentas bancarias ni el gasto de las actividades de campaña, registró operaciones de manera extemporánea y omitió realizar el prorrateo del gasto por spots en radio y televisión en la coalición Un Hidalgo con Rumbo, junto con el PRI y el PVEM.

El ente solicitó a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) permitirle que en lugar de quitarle 50 por ciento de su financiamiento mensual para actividades ordinarias permanentes, la proporción sea de 25 por ciento.

Esto equivale a bajar el descuento de 588 mil 363 pesos del monto mensual de un millón 176 mil 726 a 294 mil 181 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Designación de Concejos Municipales carece de reglamentación

Sin embargo, el 23 de marzo el órgano negó la petición en el oficio CF/009/2020, lo cual fue controvertido por el Panalh ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El asunto fue radicado bajo el expediente SUP-RAP-20/2020 y turnado a la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez para su resolución.

 

 

jgp